El Extrugasa juega su primer derbi en la LF2 ante un Pío XII de lujo

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en sábado, octubre 10, 2009 -
  • 0 comentarios
Apretar en defensa y correr en ataque es la receta de Tito Díaz para superar a una plantilla veterana con dos jugadoras por puesto

Tras caer derrotado en la jornada inaugural en la cancha del Socinsa Bembibre (61-56), el Extrugasa de Tito Díaz entra hoy de lleno en la dinámica de la Liga Femenina 2 con su primer partido en el Pabellón de Fontecarmoa (19.30 horas), con el Pío XII compostelano como adversario.

El encuentro tiene alicientes de sobra para motivar a las jugadoras locales. Lograr la primera victoria en la nueva categoría y hacerlo ante su público es el más evidente. Conseguirlo en directo ante los espectadores de la segunda cadena digital de la Televisión de Galicia también resulta sin duda motivante. Y si enfrente aparece uno de los más firmes rivales a ocupar plaza en la próxima fase de ascenso a la Liga Femenina, en el que es el primer derbi gallego de la temporada para el Extrugasa, la entrega total de las pupilas de Tito Díaz debería darse por descontado.

«Vamos a jugar contra uno de los mejores equipos de la competición, que cuenta con una de las mejores plantillas de la Liga Femenina 2». El entrenador del Extrugasa advertía ayer del potencial de un Pío XII que «dispone de dos buenas jugadoras por puesto, todas ellas con calidad para ser titulares en cualquier equipo de la categoría».

Tito Díaz apunta la ventaja del Pío XII al mantener la columna vertebral de la pasada campaña, con jugadoras de referencia como Mar Xantal o Laura Grande, a las que ha unido cinco fichajes de gran nivel. Desde la base portuguesa Sofía da Costa, que a sus 30 años llega procedente de Navarra tras disputar la última fase de ascenso á la LF, pasando por la escolta Nadezda Kudrina hasta Itziar Germán, alero de 184 centímetros fichada de Burgos. Junto a ellas, «dos americanas interiores muy reboteadoras», enumera el técnico local.

A la calidad de las integrantes de la plantilla santiaguesa Díaz añade el peligro de su veteranía y la versatilidad de sus muñecas. Así, «excepto las dos americanas, el resto tanto pueden anotar desde dentro como desde fuera», lo que complica mucho el poder anular su ataque.

Con estos mimbres el Pío XII inició la temporada en la Liga Femenina 2 con una victoria la semana pasada sobre el Pabellón Ourense, 77-61.

A menor experiencia y centímetros, al Extrugasa no le queda otra que aplicarse la receta clásica de Tito Díaz: defiende y corre. Sobre todo, porque los informes del conjunto vilagarciano hablan de un Pío XII «que ataca con mucha paciencia, con posesiones largas», seguro de la potencia de su rebote.

«Físicamente tenemos que estar a un nivel muy alto», comentaba en la víspera del choque el preparador del Extrugasa. «Necesitamos correr, pero para eso tenemos que estar fuertes atrás. Si ellas nos marcan el ritmo de partido vamos a sufrir».

Tito pide el apoyo de la afición

Tito Díaz confía en que su plantilla haya asimilado la derrota de hace siete días en Bembibre, y ante el Pío XII despliegue de verdad el baloncesto dictado por el entrenador. En este sentido, «esta semana hemos trabajado mucho mejor, jugando con muchos más pases y un ritmo más elevado. Ahora lo que tenemos que hacer es llevar este trabajo a la cancha mañana -por hoy-». Y para lograrlo, Tito pide el apoyo de la afición vilagarciana.
(Fuente: La Voz de Galicia en su edición de Arousa)

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :