CB Pío XII, 53 - Caja Rural Valbusenda, 60 (Liga Femenina 2 - 19ª Jornada)

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en sábado, febrero 26, 2011 -
  • 0 comentarios
Como era lo más normal antes del comienzo del partido el Caja Rural Valbusenda se llevó la victoria de Santa Isabel. Eso sí, por plantilla, se esperaba algo más de un equipo zamorano reforzado recientemente con la americana Shannon Johnson que, pese a su edad, dejó buenos destellos de su juego. Tal vez notaron la baja de Daira Varas, pero eso no es excusa debido al potencial de su plantilla. Pío estuvo fuerte en el rebote y consiguió parar a Lidia Gesteira, pero las penetraciones de Johnson y el cansancio final de una plantilla corta acabó decantando el partido para las zamoranas. Echando un vistazo a las estadísticas del partido el Pío XII fue mejor en casi todos los aspectos y sin embargo perdió.


El inicio del partido estuvo marcado por el dominio de Pío. Una penetración de Verónica Alonso y un triple de Miriam Herrera colocan un 5-0 de salida. Durante esos primeros minutos solo Aja Parham, por las visitantes, tenía las ideas claras a la hora de lanzar a canasta. Suyos fueron los cuatro primeros puntos zamoranos cuando se llevaban disputados algo más de tres minutos (7-4).

Un parcial de 0-7 (con 5 puntos de Shannon Johnson, los dos últimos sobre la bocina) pone por primera vez a las zamoranas por delante en el marcador (14-15). Con este resultado se llegó al final del primer cuarto.

El segundo cuarto se caracterizó por el acierto de las zamoranas ante el aro local. 6/9 en tiros de dos, 3/5 en triples y 3/4 en tiros libres sumaron 24 puntos más al casillero visitante, lo que hizo que llegaran al descanso con 12 puntos arriba (27-39).

Durante el tercer cuarto las ventajas de las zamoranas se mantenían entre los 7 y los 10 puntos a pesar del acierto de Esmary Vargas a la hora de lanzar a canasta. Un triple suyo, seguido de una canasta de Verónica Alonso al hacerse con el saque de las zamoranas, pone el 43-50 a dos minutos y medio del final del cuarto. En la siguiente jugada Aitana Cuevas hace bastante daño a la reacción local al conseguir un 2+1.

Se entra en el último cuarto con todo aún por decidir (45-53). Los cinco primeros minutos solo sirven para ver un tiro libre anotado por Verónica Alonso para Pío y una canasta de dos de Zamora. Los dos equipos estaban negados ante el aro y esto favorecía a las que iban por delante en el marcador. Hasta que llegó el triple de Lidia Gesteira, que puso el 46-60 (a 2:53 del final) y terminó con las pocas opciones de victoria que le quedaban a Pío XII. Un 7-0 final (con 5 puntos seguidos de Miriam) hizo que la victoria zamorana quedase reducida al 53-60 final.

Al término del partido la buena relación que hay entre los dos clubes se plasmó en la pista donde, jugadoras por un lado y directivos por otro, posaron junto al cartel de uno de los patrocinadores del equipo zamorano.

No vendría mal recordarle a algún medio de comunicación que se informase mejor a la hora de hacer ciertos comentarios. La actual plantilla de Pío no tiene nada que ver con la del comienzo de temporada (y menos con la del año pasado). El equipo empezó la temporada con 10 jugadoras. En el descanso navideño se marchó la americana Andrea Walker y en su lugar llegó la portorriqueña Esmary Vargas. A la marcha de Andrea le siguió la de la noruega Tina Moen, y días después fue Lidia Mirchandani la que causó baja en el club. Después de todos estos movimientos el equipo se quedó con solo 8 jugadoras. Pero aquí no termina todo. Hay que tener en cuenta que la benjamina del equipo, Lidia Ferreras, sabe que apenas va a disponer de minutos cuando los partidos estén igualados. Y que Laura Grande aún no está ni a la mitad de su nivel. Por todo esto, el equipo -como bien dice Vero en su declaración tras el partido- apenas cuenta con seis jugadoras a la hora de afrontar los partidos. A las jugadoras no se les puede pedir mucho más tras las circunstancias acaecidas esta temporada. Y no creo que, tanto a ellas como a los técnicos, les haga mucha gracia leer palabras como "defraudar" escritas en algunos medios. Mientras otros equipos se han reforzado en el mercado invernal a Jacinto Carbajal no le queda más remedio que tirar con las jugadoras que tiene en estos momentos. Aún así, excepto las derrotas ante Burgos y Arxil, el equipo ha llegado al resto de los partidos perdidos con opciones de victoria hasta parte del último cuarto. Está claro que por mucho que algunos se empeñen en dar siempre como favorito a las compostelanas, esta temporada hay varios equipos más compensados y con mejor plantilla de la que dispone actualmente Pío XII.


CB Pío XII, 53 (14+13+18+8): Carolina Díaz (6), Miriam Herrera (16), Isabel Suárez (4), Esmary Vargas (15), Verónica Alonso (12) -cinco inicial-, Laura Grande (0) y Alejandra de la Fuente (0).
Entrenador: Jacinto Carbajal.

Caja Rural Valbusenda, 60 (15+24+14+7): Lidia Gesteira (6), Aja Parham (8), Aitana Cuevas (9), Laura Gimeno (4), Shannon Johnson (17) -cinco inicial-, Alba García (0), Yaneth Arias (11) y Berta Chumillas (5).
Entrenador: Juan de Mena.

Árbitros: Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Alberto Castro Rodríguez. Sin eliminadas.

Parciales cada 5 minutos: 10-8, 14-15, 19-26, 27-39 (descanso), 36-43, 45-53, 46-55 y 53-60 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Femenina 2 disputado en el Pabellón Municipal Santa Isabel, en Santiago de Compostela, ante casi 100 espectadores. 15 grados de temperatura al comienzo del partido.
(Estadísticas del partido: FEB)



Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :