Entrevista a Jacinto Carbajal en el programa de Correo TV "Segundo Tiempo"

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en martes, enero 04, 2011 -
  • 0 comentarios
El entrenador cacereño del Pío XII, Jacinto Carbajal, asistió ayer a la cadena de televisión gallega "Correo TV" para ser entrevistado por César Méndez en el programa "Segundo Tiempo" (programa que se emite los lunes y que tiene una duración de 45 minutos). La entrevista fue a tres bandas ya que a la cita, además de Jacinto, asistieron el entrenador del Lobelle FS, Tomás de Dios, y el director deportivo del Obradoiro CAB, Chete Pazo.

A continuación aparecen los momentos en los que intervino el entrenador del Pío XII.

¿Qué tal el fin de Año? Con la familia en Cáceres ¿no?.
Sí. Pudimos escapar unos días y desconectar. Siempre viene bien para las jugadoras y para nosotros también. El no pensar las 24 horas en baloncesto viene bien.

¿Qué tal llegaron? Porque ya se sabe que después de las vacaciones de Navidad el peso pasa factura.
Bien, bien, yo creo que bien. Buenas sensaciones, con ánimos renovados y con muchas ganas.

Aparte, partido importantísimo que tenéis ya el sábado contra el Tenerife, tercer clasificado, una muy buena piedra de toque para vosotros.
Sí. Estamos quintas y ellas van terceras y, ganando, estrechamos un poquito más las diferencias que hay entre los puestos de Play-Offs.

A estas alturas de temporada y cuando ya pasaron 3 ó 4 meses de competición ¿qué balance hacemos?.Positivo. La plantilla ha cambiado mucho esta temporada, cuerpo técnico, jugadoras. Apenas siguen tres jugadoras respecto a la temporada pasada y, con el equipo con ganas de estar en los puestos de arriba y al final no hemos llegado aún al ecuador de la Liga y estamos en la pelea por luchar por esos cuatro primeros puestos. Yo creo que las sensaciones son positivas y de que el equipo tiene que ir a más.

Con respecto a vuestro proyecto, hablando del tema del mercado, supongo que estarás muy contento con lo que tienes, ¿no?, pero cuando ponéis las bases, marcar esas pautas para el proyecto del Pío XII, que aspira a ascender a la máxima categoría del baloncesto femenino español ¿hay algo que querías tener que no pudo ser? ¿Hay algo que querías tener que realmente no tienes?.
A nosotros nos condicionó mucho la confección de plantilla. Cuando yo llego hay tres jugadoras que renuevan, había ya algún fichaje encarrilado y teníamos fichada a la MVP de la competición (Tatiana Kehsler, del CB Arxil). Se daba por hecho este fichaje y se empezaron a confeccionar los 2/3 puestos que quedaban un poquito alrededor de ella. Se fueron apuntalando esos fichajes cuando, al final, cosas de agentes, de mercado, de tal, nos quedamos sin ese referente.

Ahora que lo dices ¿por qué no se concretó el fichaje?.
La jugadora estaba en Chile, en su casa, que sí, que no, parecía que sí, luego hubo un periodo de no saber nada y al final no se concretó el fichaje con el que contábamos. En baloncesto femenino estas cosas pasan. En masculino esto seguramente no ocurra, pero en femenino aún hay cosas que tienen que mejorar mucho respecto a otros deportes.

Supongamos que te dan la oportunidad de volver a pretemporada ¿qué retocarías? ¿de lo que hiciste hasta ahora, qué no harías?.
La jugadora extranjera, un poco venía diciendo que nos condicionó el tema de no fichar a aquella jugadora. Al final, el mercado ya no ofrecía muchas opciones y arriesgamos con una rookie (Andrea Walker) que, al final, la hemos cortado ahora en Navidad. A ver si en un par de días (con los Reyes) aterriza en Santiago el nuevo fichaje.

¿Qué estáis mirando?.
Una jugadora portorriqueña, también internacional, está al caer. Yo creo que es tema de vuelos, ya entre hoy y mañana a ver si llega, para con uno o dos entrenamientos poder echar una mano el sábado. Y luego, la jugadora comunitaria, Tina Moen, la verdad, no se ha recuperado de la fascitis plantar que venía acarreando y hemos estado en la última fase sin una jugadora importante y estamos, también, planteándonos ver que hacemos porque vemos que no parece que recupere. Son, igual, esas dos jugadoras foráneas los únicos peros. Luego, a nivel de confección de plantilla de las jugadoras nacionales, todo perfecto, y no cambiaría a ninguna ahora mismo.

¿Y el 2011? ya sé que me vas a decir "ascender a Liga Femenina".
Y más cosas, ¿no?. Ya no es solo eso, sino, el equipo que esté arriba, que juguemos esa Fase de Ascenso y que recuperemos también un poquito de afición, que eso al final es lo que va arrastrando y haciendo que seas más fuerte. La verdad que es una envidia sana muy grande la que podemos tener del Lobelle y del Obradoiro, que si que arrastran mucha afición al pabellón. Al baloncesto femenino hoy por hoy, ya no aquí sino en todos los lados, le cuesta, incluso en esta Liga, ver pabellones con más de 200/300 personas. Eso ya es una muy buena entrada.

¿No acaba de enganchar, no despierta tanta expectación?.
Cuesta, hay reticencias y no termina la gente de ir, porque yo creo que sí que cuando la gente se anima y ve un partido al final sale contenta. Es diferente, está claro que no tiene matices de espectacularidad como el baloncesto masculino (el mate o velocidad) pero sí que es un baloncesto igual tan táctico como el masculino y de detalles técnicos también. Pero, por lo que sea, no engancha igual y en esa lucha estamos, poquito a poco. También con la Selección, que hizo un muy buen papel en los últimos campeonatos. Poco a poco, a ver si se va arrastrando y ganando gente para el baloncesto femenino.

Tomás ¿qué le dirías a Jacinto para un proyecto que lucha ya desde un principio de temporada por un ascenso de categoría con todas las dificultades que eso conlleva, de un ascenso de una Liga Femenina 2 a la máxima categoría del baloncesto femenino español? Sobre todo ir partido a partido ¿no?.
Sí. Yo lo baso mucho en el trabajo diario. Según se entrene de lunes a viernes el cuerpo técnico sabe cómo va a responder el colectivo, independientemente de donde juegues y contra quien juegues y, desearle, pues eso, que el día a día, de lunes a viernes, sea un trabajo y eso le conducirá a merecer ese ansiado ascenso.

La gran preocupación de Jacinto es el tema de la afición. ¿Sabes lo que tienes que hacer? Hablar con Chete y jugar antes del Obradoiro. Así estará el pabellón lleno.
O después, ¿no? No sería mala solución.

¿El ascenso a Liga Femenina como lo ves realmente? Posibilidades, opciones después de ver a todos los equipos de la categoría.
Es muy complicado. Ahora el objetivo es ir el día a día, el conseguir entrar entre esos cuatro primeros, que a día de hoy es factible, y luego es una final a ocho, ascienden dos equipos y, llegados a ese punto, ya nos pondríamos a evaluar las opciones reales o no, pero es que para eso falta mucho. Nos faltan dos partidos aún de la primera vuelta, toda la segunda vuelta, y lo importante es que está en nuestras manos y que ahora mismo estamos empatadas con el cuarto, que es el último equipo que entra en Play-offs. Es ir poquito a poco y como comentaba Tomás, el trabajo diario será el que nos lleve a estar ahí o no. Yo creo mucho en el día a día y todas las ligas al final ponen a cada uno en su sitio.

Además, como apuntabas antes también, envidia sana de lo que están haciendo el Lobelle y el Obradoiro ¿no?.
Si, si, desde luego. Ya no es solo el tema de afición sino esa estructura y el estar arriba en ambas categorías. Desde luego que son un ejemplo a seguir.

Chete, tú que estás metido en el mundo del baloncesto, el tema del básquet femenino ¿engancha, no engancha? Por lo que dice Jacinto, parece que no termina de enganchar ¿no?.
Pienso que a la gente del baloncesto sí que engancha porque, de hecho, de esas 200 ó 300 personas que suelen ir a los pabellones el 80 ó 90 % están relacionados con el baloncesto. Que yo recuerde de siempre, en Santiago, ir a ver a Pío, ir a ver a Cluny, pero éramos siempre los mismos, es decir, los que entrenábamos, los que jugábamos. Había poca gente al margen o que tuviera algún contacto por una cosa o por otra con el club. Es decir, la mitad es el de parentesco. Entonces en ese sentido es complicado, no tengo la fórmula, la verdad es que hay poco por aportar. Sé que hay jugadores nuestros que van, especialmente Alberto Corbacho, que es un fan incondicional y está permanentemente. Nosotros teníamos la costumbre de ir, pero ahora por cuestiones de ocupación y de trabajo no podemos hacerlo. La verdad es que desconozco cuál puede ser la causa por la que el baloncesto femenino no engancha porque, como decía antes Jacinto, es un deporte colectivo, es un deporte que tácticamente tiene mucha riqueza, que incluso técnicamente las jugadoras tienen acciones que no tienen absolutamente nada que envidiar al baloncesto masculino, pero, la verdad, es que desconozco por qué no termina de enganchar con la afición.

Jacinto ¿qué le pedimos al 2011?.
Sobre todo el tema de salud, luego lo demás viene rodado. Y trabajo, lo que hablábamos del trabajo diario, esa salud te arrastra a lo otro y con todo eso a ver si logramos, unos y otros, los éxitos deportivos que cada club se propone.

Jacinto, gracias por estar aquí y a ganar al Tenerife, como sea, como diría uno "por lo civil o por lo criminal".
O de un punto en el último segundo.

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :