Hoy conocemos a... CB Pío XII Junior Femenino 2010-11

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en viernes, enero 07, 2011 -
  • 0 comentarios
El entrenador del equipo Junior del CB Pío XII, Pablo Carreira, se encarga de hacer una valoración tanto del equipo como de las jugadoras que esta temporada están bajo su dirección y de cómo fue su llegada al Club:

Cuando fiché por Pío XII o tuve la primera reunión con Óscar (Director deportivo del club) en el mes de mayo, finalizando la anterior temporada, yo sabía que sería el 2º entrenador del Liga2 pero no sabía qué equipo entrenaría en categorías base. Mi formación como entrenador pasaba por tener un equipo en la cantera y me daba igual cual. Antes de comenzar la pretemporada me reuní con Moncho (Coordinador de la base) para hablar de la cantera. Decidió que entrenase al Junior y a partir de esa reunión me puse a trabajar en el equipo, aunque no lo conociese, empecé a recoger ideas, conceptos y método que yo quería trabajar y transmitir.

El equipo lo componen 9 Juniors (5 de 1º año y 4 de 2º año), subiendo jugadoras Cadetes a entrenar y jugar con este equipo. Desde el primer día de pretemporada ya sabíamos que estaríamos en la liga zonal (más tarde se convertiría en Interzonal) y sobre eso confeccionamos una pretemporada larga con algún partido amistoso, ya que la liga empezaría en noviembre. Con respecto a la liga, son 6 equipos, jugando a ida y vuelta 10 partidos en los que los 4 primeros lucharán en el playoff para entrar en la Copa Galicia. El equipo está con 3 victorias y 1 derrota (ésta contra Cluny en casa). El equipo tiene muchas opciones de entrar entre los 4 primeros y el OBJETIVO marcado entre el club y yo es de entrar en la lucha por ir a la Copa; una vez dentro del Playoff se luchará por ganar la Liga Interzonal y entrar en la Copa Galicia. La liga está muy diferenciada en tres equipos fuertes (Arxil, Pío y Cluny) y otros tres equipos (Dorna, La Salle y Ribeira). La semana que viene retornaremos la competición contra Arxil en casa, un partido duro que nos ayudará a ver la situación real del equipo en liga y tras ese partido concluirá la primera vuelta de la liga regular.

A la hora de hablar del equipo, desde el primer día les trato de inculcar el baloncesto desde los valores. Llegar a un club de la misma ciudad, sin conocer la cantera y su filosofía, está siendo difícil para mí y por ese motivo decidí darle más importancia al método, la idea, los valores y el trabajo diario por encima del baloncesto en sí mismo. El equipo está respondiendo muy bien, pese a ser el "nuevo", está trabajando duro, con ganas y esfuerzo. Me ha facilitado mucho mi trabajo el poder trabajar con jugadoras que ya había entrenado en diferentes Selecciones Zonales años atrás como: Natalia, Marta Doval y María Gómez. Eran situaciones baloncestísticas muy diferentes, ya que es totalmente distinto llevarlas en las Selecciones que en el equipo con el que entrenas todo el año, aún así, el volver a trabajar con ellas me ayudó mucho y facilitó mi adaptación al club.

A las jugadoras les transmití desde el primer día, la idea de que a algunas ya solo les queda un año o dos de baloncesto formativo en categorías inferiores y, por lo tanto, deben aprovechar todo el tiempo de baloncesto para trabajar duro y aprender desde el Compromiso, la Dedicación y el Espíritu de Superación; el querer ser mejor cada día. La ACTITUD, el FÍSICO y el TALENTO son las cualidades que engloban a todos los jugadores de baloncesto y, sobre ello, analizo a todas mis jugadoras para poder sacar el mayor rendimiento de ellas, como deportistas y como personas. Sobre estos valores trato de cimentar la AMBICIÓN por mejorar y tratar de ir a por la victoria en cada partido. Con respecto a esto, ha calado de manera increíble en ellas y vamos a ver a qué nos lleva durante la temporada en la que, hasta ahora, ha ido muy bien.

Un tema que llevo muy cuidadosamente es la vinculación del equipo Junior con el Liga Femenina 2. Es un salto muy grande para estas jugadoras y hay que ser muy cuidadoso a la hora de tomar la decisión de qué jugadoras suben. Hasta la fecha, han entrenado con el primer equipo 3 Juniors (Xiana, Iria y Nati) y 2 Cadetes (Marta y Sara). El rendimiento de todas ellas ha sido bueno y espero que sigamos en esta línea ascendente y sigan trabajando todavía más para poder lograr objetivos mayores. Con respeto a una de ellas, Natalia, ha debutado en una liga profesional de baloncesto y eso ha supuesto un empuje de motivación y ganas por seguir trabajando. También ha calado sobre las compañeras y el resto de la cantera, algo realmente fundamental. Su debut ha sido muy positivo y ha abierto una puerta que muchas jugadoras lucharán duro por cruzar. Personalmente la he visto muy tranquila, muy segura y merecedora de ese premio. Confío en que ese camino lo siga con su esfuerzo y dedicación, al igual que el resto de las Juniors.

Plantilla del CB PÍO XII (Junior Femenino) 2010 - 2011

Bases
Sonia Zumalave
Xiana Raposo
Natalia López
Marta Doval (cadete)

Aleros
Catuxa Rodríguez
Carmen Valenzuela
Alicia Peleteiro
María Gómez (cadete)

Pívots
Elena Santamarina
Michelle Rodríguez
Iria Viaño
Sara Costa (cadete)

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :