El partido de mañana: Aros León - CB Pío XII (Previa)

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en viernes, enero 21, 2011 -
  • 0 comentarios
Comienza la segunda vuelta de la competición en la Liga Femenina 2 y lo hace con la visita del Pío XII a la cancha del Aros León, una pista de la que han salido derrotados el CB Arxil y el Aguere de Tenerife, justamente los dos equipos que se llevaron la victoria de Santa Isabel en la primera vuelta.

El equipo de Isabel Fernández “Moses”, que cuenta con las mismas jugadoras que iniciaron el campeonato, ha llegado hasta la mitad de la competición situado en la 10ª posición de la tabla (4 victorias y 9 derrotas), a tres victorias del equipo dirigido por Jacinto Carbajal.

El partido de mañana se jugará en el Pabellón de los Deportes de San Esteban a partir de las 19.00 horas y será dirigido por los colegiados Martín Caballero Madrid y David Sánchez Benito.

El entrenador del CB Pío XII, Jacinto Carbajal, tuvo unos minutos para hablar sobre este partido y algo más tras el último entrenamiento efectuado por el equipo compostelano.

¿Cómo se presenta el partido de mañana? ¿Puede haber alguna diferencia respecto al partido jugado en la ida?

Es el comienzo de la segunda vuelta y nada tiene que ver, aunque la plantilla de Aros es similar. Ellas juegan con 7 u 8 jugadoras y son las mismas que empezaron. Nosotros tenemos el cambio de Andrea por Esmary y la baja de Tina. Sobre todo ese cambio de extranjera que a nosotros nos da un poquito más de solidez.
El partido de mañana lo espero más como los segundos 20 minutos del partido de la primera vuelta. Nosotros, en la primera parte de aquel partido, nos fuimos ganando de 20 puntos, y la segunda, el Aros nos la ganó de dos. En ese periodo ellas hicieron un partido mucho más guerrero, de apretar mucho, de subir líneas, y ahí el partido estuvo igualado. Imagino que en su casa no va a ser fácil ganarlas y que ellas van a plantear el partido en esa línea.

¿Qué tal se va acoplando Esmary Vargas al equipo?

Bien. Lleva algo más de dos semanas con nosotros y por fin pudo debutar en el último partido, jugando incluso una gran cantidad de minutos y haciéndolo bien. Insisto mucho en el tema de Esmary, no va a ser numéricamente una jugadora espectacular que haga 25 puntos por partido, pero sí que nos va a dar una sobriedad, sus 10 ó 12 puntos la mayoría de los días, sus 8 rebotes... y muchas más cosas que no salen en la estadística (el entender el juego, el saber jugar con las compañeras, el saber defender a la interior importante del otro equipo...). Creo que hemos ganado en el cambio y que nos va a dar más solidez.

Respecto a Laura Grande, el hecho de que disfrutara hace dos jornadas de sus primeros minutos de la temporada hacía prever que iría aumentando progresivamente su participación en el equipo. ¿Esa era la idea?

Si. Ella ya llevaba desde antes de Navidad entrenando casi al ritmo normal con el equipo y todo iba bien. Hizo su debut hace dos semanas ante Tenerife y la idea era seguir pero, curiosamente, la semana pasada tuvo unos mareos y esta semana ha parado por recomendación médica. Volverá a incorporarse de nuevo a los entrenamientos a principios de la próxima semana y seguirá poco a poco acoplándose y siendo una más del grupo. Lo que le ha pasado a ella esta semana le podía haber pasado a cualquier otra compañera.

¿El resto de la plantilla se encuentra en perfectas condiciones para el partido de mañana?

Sí, siempre hay las típicas molestias pero estamos con las ocho jugadoras para el partido de mañana.

¿Cómo resumirías la primera vuelta del equipo?

Nos hubiera gustado tener una o dos victorias más y que todo estuviera un poco más apretado, pero esa lectura ahora no tiene sentido hacerla. La lectura que hay que hacer es que ha terminado la primera vuelta y que el equipo ahora se propone mejorar la segunda vuelta respecto a la primera para que eso nos permita acercarnos un poco más a los puestos de arriba y apretarlo. Es un poco lo que tenemos que pensar porque los partidos que se han perdido ya no se van a sacar. Repito, el objetivo del equipo es mejorar la segunda vuelta respecto a la primera. Creo que el grupo está capacitado y que tenemos ganas de hacerlo.

¿Quién sería para ti la MVP del Grupo A tras acabar la primera vuelta? ¿A qué jugadoras destacarías?

Hay jugadoras muy importantes como Tatiana Keshler, que es de las que más se está valorando. Las extranjeras del Avilés también están haciendo muy buenos números. La verdad es que hay jugadoras muy importantes en casi todos los equipos. Las extranjeras de Ferrol están dando un nivel muy importante. La brasileña de Lugo, Gilmara, también. Casi todos los equipos tienen un par de jugadoras en esos primeros puestos de valoración, pero Tatiana es la que está siempre en los Tops, la que lleva siendo varios años la MVP y, acabada la primera vuelta, también está en las quinielas para volver a ser la MVP.

Así "a bote pronto" ¿me darías tu quinteto ideal del Grupo?

El que va a salir mañana, el nuestro de mañana (Jacinto sonríe).

Mira por un momento la tabla clasificatoria. ¿La ves más o menos como te la esperabas al principio de temporada o algún equipo te ha llamado la atención por estar mejor o peor situado de lo que esperabas?

Desde luego Tenerife, pero yo sí contaba con ellas porque tienen tres extranjeras que les están dando un nivel increíble, pero sí que es sorprendente que estén donde están con solo 2 derrotas. Lo demás tampoco se sale mucho del guión. Zamora y Bembibre muy sólidos, son plantillas que están preparadas para estar ahí. Después hay una terna de equipos como Burgos intentando enganchar esa cuarta plaza (que ocupa en estos momentos de una manera muy destacable el Avilés). Siempre se habló de que iba a haber siete u ocho equipos peleando por esas cuatro primeras plazas. Al acabar la primera vuelta hay tres equipos destacados, pero luego estamos Lugo, Ferrol, Avilés, Burgos y nosotros en la pelea por esos cuatro primeros puestos y tenemos que intentar prolongar el estar ahí cerca el mayor tiempo posible.

Este año no hay descensos ¿Ésto puede llegar a influir en las decisiones de algunos equipos a la hora de afrontar sus partidos?

Hace un par de semanas hubo una circular oficializando que no iba a haber descensos. Creo que todo el mundo va a jugar todos los partidos a ganar y, aunque no haya descensos, a intentar estar lo más arriba posible. Lo que ocurre es que hay equipos que de cara a eludir esos descensos se reforzaron. Seguramente ahora hay equipos que puedan perder jugadoras y que no pase nada y eso, al final, veremos si influye en los resultados. Yo creo que todo el mundo va a ser profesional hasta la última jornada. Es igual que cuando un equipo está luchando por esos primeros puestos y, a falta de cuatro o cinco jornadas, se queda sin posibilidades matemáticas; de esos partidos que le quedan va a intentar ganar el mayor número de ellos posibles y acabar lo más alto.

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :