Chiqui Barros: El Rosalía es un equipo preparado para crecer, mejorar y aprender a competir (El Correo Gallego)

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en jueves, enero 10, 2019 -
  • 0 comentarios
Tras el descanso por el parón navideño, y a un par de días del comienzo de la 2ª vuelta en la 1ª Nacional, El Correo Gallego publica en la edición de hoy una entrevista a nuestro entrenador Chiqui Barros de la mano de Cristina Guillén, centrándose principalmente en la ilusión del Club por llegar a tener un equipo en Liga Femenina 2.

He aquí la entrevista completa:


Chiqui Barros: "El Rosalía es un equipo preparado para crecer, mejorar y aprender a competir"

Segundo al término de la primera vuelta en la 1.ª División Nacional, el técnico ferrolano es claro sobre el sueño de la LF-2.

"Santiago puede aspirar, al margen del Obradoiro, a un equipo femenino muy importante y esa es la ilusión que tienen en el Rosalía o por lo menos es lo que me transmitieron y yo estoy intentando sembrar, con independencia de que lo recoja yo u otro. Una vez que tengas un equipo en la Liga-2 ya puede pasar cualquier cosa". Bajo esta directriz fundamenta su día a día Chiqui Barros, uno de los entrenadores de baloncesto gallego con más amplio curriculum tanto en masculino como en femenino al que el IES Rosalía de 1ª División Nacional ha delegado la tarea de dar los primeros pasos de un crecimiento que no se marca barreras.

Sobre su figura gravita el nuevo proyecto colegial, exprimiendo su experiencia y sabiduría dentro y fuera de la cancha, su conocimiento no solo del juego sino de todas las circunstancias que rodean a un plantel tan joven como el santiagués, consciente de lo que se necesita para llegar a lo más alto, pero con tantos éxitos a sus espaldas para que no le tema al camino. "Normalmente a entrenar voy feliz siempre y no me importa la categoría ni me siento menos ni más exigido que cuando estaba en Liga Femenina jugando una semifinal o por una permanencia o cuando en Cambados nos jugábamos la vida o en Plasencia el ascenso a LEB Oro. Me siento igual y cada partido es lo más bonito que hay, lo disfruto al máximo", confiesa el entrenador ferrolano, que insiste: "Sabía que mi papel aquí era subir el nivel de exigencia, jugando a veces el papel de parecer malo aunque no lo fuera, aunque siempre me ha gustado convencer, no imponer. Pero en este caso estoy muy contento con todas porque las veo comprometidas".

Allanar el camino. "Es un equipo muy jovencito con diferentes niveles pues hay gente que juega porque le gusta y lo hace bien, y otra que además tiene posibilidades de llegar al baloncesto profesional y me gustaría facilitarles los medios para que estén en condiciones de hacerlo y al mismo tiempo conseguir que el Rosalía cada vez sea mejor club femenino, que para eso la Fundación está haciendo todo este esfuerzo", analiza.

Sólo hay cuatro plazas de ascenso a Liga Femenina 2 para los 140 equipos que a nivel nacional conforman la 1ª División, una quimera complicadísima, dentro de una competición muy larga y con diferentes fases para la que el Rosalía se postula como candidato... a soñar. De momento ocupa la segunda posición de un grupo que comparte con los equipos asturianos y cántabros con tan solo una derrota, la encajada frente al líder todopoderoso Tirso Igualatorio en la primera vuelta. "Me gustaría que fuéramos mucho mejor equipo al final de lo que somos ahora, que ya somos mejores que al principio, y como resultados me gustaría pasar a la segunda fase, algo que creo que ya está muy encauzado aunque con este sistema olímpico me gustaría hacerlo con tres o cuatro victorias", asiente el entrenador del cuadro compostelano. "Lo ideal sería pasar con un bagaje que nos permita estar en condiciones de entrar aún en la segunda fase con opciones de poder pelear de tú a tú por el pase a la primera Final Four digamos, y ver ahí nuestro nivel con equipos de Castilla y León", subraya.

A medio plazo. Pero pone el freno ahí Chiqui Barros pues entiende que, de momento, lo que toca es "trabajar porque todo lo que se siembre este año tiene que ser para la que viene". "Los proyectos tienen que ir creciendo poco a poco porque estamos consiguiendo resultados a lo mejor antes de lo que se pensaba, pero creo que lo mejor tiene que venir".

"¿Quién no sale a ascender? Pero hay cosas que un entrenador siente y ve y el equipo puede hacerlo, pero no está preparado este año para eso"

Insiste en su argumentación: "¿Quién no sale a ascender? Pero hay cosas que un entrenador siente y ve y el equipo de este año puede hacerlo, ¿por qué no? Pero no está preparado para eso, es un equipo preparado para crecer, mejorar y para aprender a competir de verdad". "Les estoy intentando enseñar que el resultado es importante pero lo es más la actitud, dar siempre el cien por cien, que cada entrenamiento hay que aprovecharlo al máximo. El objetivo es llegar a la Liga Femenina-2 dando pasos de verdad y poco a poco", reitera.

"No pienso en irme"
••• El trabajo de Chiqui Barros en el Rosalía abarca también las categorías júnior y cadete como parte globlal de un proyecto de futuro. El ferrolano transmite ilusión por su labor, por los logros ya conseguidos desde el verano, porque la lección de que "el resultado es importante pero lo es más la actitud, dar siempre el cien por cien y que cada entrenamiento hay que aprovecharlo al máximo" ha cuajado en sus pupilas, y aunque por circunstancias personales esta campaña tuvo que rechazar ofertas (como una "impensable en España" de China en verano y otra de Islandia hace mes y medio) porque su prioridad era quedarse en Galicia, no descarta nada aún en su futuro. "Me han enseñado que uno tiene que trabajar en los sitios como si fuera a quedarse para siempre. No pienso en irme pero la vida es como es y esta es mi profesión", se sincera.
(Fuente: CRISTINA GUILLÉN)

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :