CB Pío XII, 73 - Caja Rural Valbusenda, 58 (LF2 - 11ª Jornada)

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en martes, diciembre 08, 2009 -
  • 0 comentarios
El Pío XII se deshizo del Caja Rural de Zamora por 73-58 en partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Femenina 2 y en el que sus jugadoras desplegaron un gran juego durante todo el encuentro.

A pesar de llevar ofreciendo un baloncesto de gran nivel durante toda la temporada, con amplias victorias en los partidos que cayeron de su lado, el Pío XII necesitaba una victoria como la conseguida ante las zamoranas, no por el resultado en sí, sino por vencer de una vez por todas a un equipo de la parte alta de la tabla. Y es que, hasta ahora, el mejor resultado conseguido por el equipo había sido la victoria en Ferrol. Sin embargo, en los tres partidos que había jugado contra rivales llamados a disputarle las plazas que dan acceso a la liguilla de ascenso (Extrugasa, Burgos y Cajacanarias), el equipo había salido derrotado. De ahí la importancia de esta victoria.

En una tarde festiva en la que por fin el tiempo acompañó, los aficionados que se acercaron hasta el pabellón de Santa Isabel pudieron disfrutar de una cómoda victoria de las jugadoras dirigidas por Mozan ante un conjunto zamorano del que se esperaba más y que estuvo muy fallón en el tiro a canasta (el 24 % en tiros de dos, con 10 conseguidos de 42 lanzados lo dice todo). Y es que las chicas dirigidas por Juan de Mena, que antes de comenzar el choque llegaban con una media de 81 puntos anotados por partido (lo que las convertía en el conjunto más anotador de la LF2), apenas pudieron conseguir 58 ante el conjunto compostelano debido a la cantidad de lanzamientos fallados, muchos de ellos en teoría fáciles de encestar. Una muestra de ello fue la primera posesión que tuvieron tras el descanso, en la que dispusieron de hasta cuatro lanzamientos a canasta en la misma jugada sin conseguir ver aro. Esto, junto al poderío mostrado en el juego interior por las pívots locales, dan como resultado una victoria merecida y necesaria en la que nunca peligró el marcador para el equipo de Mozan.

Salieron fuertes las compostelanas con Laura Grande e Itziar Germán llevando el peso de su equipo ante un Caja Rural que tenía muchos problemas para anotar. Un triple de Carolina Díaz hace que las locales empiecen a despegarse en el marcador (14-4, a falta de 5’50’’). Con un parcial de 0-5 (triple de Lidia Gesteira incluido) en los últimos instantes del primer cuarto, el Caja Rural consigue maquillar el resultado y terminar el cuarto 10 puntos abajo (21-11).

A mitad del segundo cuarto, y coincidiendo con la salida a pista de Chineze, el Pío XII empieza a aumentar su ventaja. Tras unos últimos minutos dubitativos por parte de ambos conjuntos, un triple de Mar Xantal en el último segundo pone la máxima ventaja en el electrónico al llegar al descanso (42-23).

En la reanudación y tras el primer ataque de las zamoranas con cuatro tiros errados en la misma jugada (ya comentado anteriormente), tuvo que ser Amanda Lassiter, con un triple y en el tercer ataque de su equipo, la que abriera el cerrojo del aro local. En un cuarto que estuvo mucho más igualado que los anteriores y con las zamoranas dominando más el rebote, la ventaja adquirida por el Pío XII le permitía afrontar los últimos diez minutos de partido con 20 puntos arriba (59-39).

El Caja Rural no estaba dispuesto a dar por perdido el partido y de salida la exjugadora del Pío XII, Alba García, “enchufó” un triple. Lidia Gesteira la emuló y afinó la muñeca desde la línea de tres también. Sin embargo las jugadoras del Pío XII respondían bien a las canastas de las visitantes y, con ello, hacían ver al público congregado en el pabellón que la victoria no peligraba en ningún momento. Más teniendo en cuenta que, en medio de todo esto, el conjunto zamorano se había quedado sin una de sus baluartes bajo aros, Aitana Cuevas, que tuvo que abandonar la pista eliminada por personales cuando aún faltaban 8 minutos por disputarse.

En definitiva, victoria amplia e importante que pudo ser aún mayor del 73-58 que reflejaba el marcador al final del partido.



CB Pío XII, 73 - Caja Rural Valbusenda, 58

CB Pío XII, 73 (21+21+17+14): Laura Grande (13), Chineze Nwagbo (14), Carolina Díaz (3), Mar Xantal (9), Itziar Germán (10) -cinco inicial-, Nadezda Kudrina (7), Sofía Ramalho (9), Ana Román (5) e Isabel Suárez (3). Entrenador: José Ángel Rivera "Mozan".

Caja Rural Valbusenda, 58 (11+12+16+19): Lidia Gesteira (12), Nicole Louden (5), Amanda Lassiter (13), Laura Gimeno (0), Nieves Llamas (6) -cinco inicial-, Alba García (9), Aitana Cuevas (7), Sara Sánchez (3) e Ildiko Szoke (3). Entrenador: Juan Ángel de Mena Ramos.

Árbitros: Juan Carlos Souto Farto y Pablo Manuel Sanjurjo Poveda. Eliminaron por 5 personales a Aitana Cuevas (minuto 32), del Caja Rural.
Parciales: 16-6, 21-11; 27-19, 42-23 -descanso-; 50-33, 59-39; 68-53 y 73-58.
Pabellón: Santa Isabel, ante unas 130 personas.
Declaraciones de los protagonistas





Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :