La web especializada en baloncesto femenino masBasket reproduce una amplia entrevista realizada hace unos días a la base tinerfeña de Pío XII, Lidia Mirchandani. Bajo el títular "Lidia Mirchandani. Memorias de una leyenda", Rubén Moreno hace un repaso a la trayectoria deportiva de Lidia ilustrada con varias fotografías.
La entrevista se reproduce a continuación, pero para quien quiera acceder directamente a la que aparece en masBasket, basta con que haga click aquí.
FICHA PERSONAL
-Nombre: Lidia Mirchandani Villar
-Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1976
-Estatura: 1,70
-Número de zapatilla: 40,5
-Número favorito: 8
-Un jugador: Juan Antonio Corbalán. Para mí fue un honor conocerlo. Incluso tengo una foto con él que me dedicó y tengo enmarcada.
-Un lugar: Para vivir, Tenerife. Concretamente donde tengo la casa: en Barranco Hondo. Para desconectar, Chicago.
-Música Favorita: Soy de la vieja escuela. Me gusta mucho la música italiana.
-Comida Preferida: Me encanta la verdura. Uno de mis platos preferidos es la berenjena.
-Deportistas fuera del basket: Zinedine Zidane. Es una persona que me inspira mucho respeto y seriedad.
-Un equipo: El Real Madrid.
Trayectoria Deportiva
-Colegio Pureza de María (1985-1991)
-Sandra Gran Canaria (1990-1991)
-Centro Segle XXI (1991-1992)
-Cepsa Tenerife (1992-1995)
-Deportivo Ensino Lugo (1995-1996)
-Sandra Gran Canaria (1996-1999)
-C.E. Universitari Basket (1999-2001)
-Ros Casares Valencia (2001-2003)
-C.B. Puig d'en Valls (2003-2004)
-Cras Basket Taranto (2004)
-BBC Troistorrents (Suiza) (2005)
-Spartak de Moscú (Rusia) (2005)
-La Spezia (Italia) (2006)
-C.B. Isla de Tenerife (2006)
-Phard Napoli (Italia) (2007)
-Viaonetti Vinarós (2007-2008)
-Arranz Jopisa Burgos (2008)
-Moguerza Real Canoe (2008)
-G.C. La Caja de Canarias (2009)
-C.B. Uni Tenerife (2009-2010)
-C.B. Pio XII (2010-2011)
Palmarés
- Internacional en todas las categorías con la Selección Española
- Cuarto puesto con la Selección Española Mini en los Juegos Panamericanos
- Medalla de Plata en el Europeo Juvenil de Bulgaria
- Campeona Liliana Ronchetti (1998-1999)
- Subcampeona de Liga (1998-1999, 2000-2001 y 2002-2003)
- Campeona de Copa de la Reina (1999, 2002 y 2003)
- M.V.P. Copa Linares (1999)
- M.V.P. de la Liga (2000-2001)
- Medalla de Bronce en el Europeo Senior en Francia (2001)
- Campeona de Liga con Ros Casares (2001-2002)
- Quinto puesto en el Mundial de China (2002)
- Campeona del Scudetto con Phard Napoli (2006-2007)
"La Ronchetti con el Sandra es imborrable"
Es una de las clásicas de las pistas de baloncesto europeas porque no sólo nos ha deleitado con su juego en España sino por las canchas de casi todo el Viejo Continente. Base de gran disciplina e inteligencia fue Campeona de la antigua Ronchetti (actual EuroCup) con aquel Sandra Gran Canaria de Rosi Sánchez y Lourdez Peláez. Bronce con la España de Betty Cebrián y Nieves Anula, departe en esta ocasión con masBasket una auténtica trotamundos que ya es parte de la historia del baloncesto femenino de nuestro País. Es una auténtico placer presentarles a Lidia Mirchandani.
¿Cómo comenzaste a jugar al baloncesto Lidia?
Pues mira, salía todos los días de clase y en mi colegio entrenaba un jugador de la ACB de aquella época que era Wenceslao Perdomo y estaba en el Tenerife Número Uno, y siempre que acababa las clases jugaba con él (fútbol, baloncesto) y me dijo un día que si me apetecía jugar al baloncesto y ahí empecé. Él me animó, me gustaba y empecé a hacerlo de una manera mas seria.
Una jugadora veterana como tú, ¿qué cambios ha notado en el baloncesto español?
Creo que esto va por épocas. Recuerdo que cuando yo era pequeña sí que había mucha afición en Tenerife. Después hubo una época en la que no seguían el baloncesto y ya tras los éxitos de las Selecciones masculina y femenina ha tenido un poco más de repercusión. A lo mejor no en las canchas y siguen siendo tres o cuatro los pabellones donde la gente se siente identificada con el equipo de la ciudad. Y eso pasa tanto en LF como en Liga 2. Son campos contados. Sí es verdad que hay más gente que conoce a las jugadoras porque al final que te sigan por un medio como Internet cuenta y mucho.
¿Qué crees entonces que deberíamos hacer entre todos (medios, jugadoras etc.) para que la gente se enganche más?
Creo que eso pasa porque venga alguien con bastante dinero o que le guste el deporte, el baloncesto femenino y diga que quiere apostar por nosotras. Puede que también con las retransmisiones que ha hecho Marca TV del Mundial femenino. Empresarios que quieran invertir su dinero en nuestro deporte. Creo que poco tenemos que ver ya las jugadoras. Va a ir un poco por los éxitos que se puedan conseguir.
Entonces, ¿crees que los que pensamos que esto puede subir aún más, que se pueden meter 2.000 personas periódicamente en un pabellón sin contar ciudades como Salamanca donde el baloncesto femenino está muy arraigado debemos desistir de ello?
En determinados sitios sí que se ha visto que la gente se ha involucrado o se ha volcado más con el baloncesto femenino. En otros la cosa sigue igual y ya te digo, yo creo que va a depender un poco de los éxitos de la Selección. A nivel nacional es tanta la oferta que hay que creo que el baloncesto femenino no es la prioridad de mucha gente.
1 de Abril de 1999. Ganas la Ronchetti (actual Eurocup) con el Sandra Gran Canaria. Te recuerdo casi al final del partido anotando tiros libres. Todos estábamos de los nervios y tú allí tan fría. ¿Qué recuerdas de todo aquello?
Creo que es la mejor experiencia deportiva que he vivido nunca. Los tres años que pasé en Las Palmas fueron de los mejores que he pasado en mi carrera, ya que conseguimos tener un grupo humano y deportivo excepcional. Nos llevábamos todas muy bien, creíamos en lo que hacíamos y para todas fue un sueño hecho realidad. Recuerdo a toda la ciudad volcada con nosotras, la gente que se quedó fuera del pabellón sin poder ver la final, la repercusión que tuvo en televisión. Todo eso marcó un poco la vida de cada una de nosotras. Es un recuerdo imborrable y ya te digo que creo que es el mejor momento de mi vida deportiva.
Siempre me he preguntado dónde están ahora aquellos 5.000 que abarrotaban el Centro Insular de Deportes.
Yo creo que los españoles somos tan raros que nos volcamos sólo cuando hay un evento importante. Durante el año nos podemos sentir identificados con el equipo pero si nos dicen que hay que ir como ovejitas a tal o cual sitio porque es importante ese momento para una ciudad ya que tendrá un impacto a nivel nacional, pues ahí coge la gente y se vuelca. Pero ya te digo que si es una cuestión del dia a dia es muy complicado porque en la televisión siempre hay fútbol, baloncesto masculino, tenis, y los Sábados por la noche está claro que la gente tiene otras preferencias antes que ver un partido de baloncesto femenino.
Yo pude ver dos partidos en U.S.A. el verano pasado en Nueva York que es una cidudad con un gran abanico de opciones para entretenerse y en el Madison había mas de 8.000 personas. ¿Qué pasa aquí?¿Me quieres decir que somos unos dejados en ese aspecto?
No. ¿Sabes lo que pasa? que la cultura americana en cuanto al deporte es bastante distinta. Sólo tenemos que ver el tema en las Universidades, la cantidad de personas que arrastran a los pabellones, en basket, volleyball, en cualquier deporte. Ellos asocian el dia a dia de un deportista con la rutina de la vida diaria. Para ellos estudios es igual a deporte y viceversa.
¿El Baloncesto les llega a las jugadoras para poder vivir?
Durante un cierto tiempo sí. También se puede decir que a determinadas jugadoras les da para vivir y que cuando se retiren podrán seguir viviendo de lo que han ganado, pero son contadas jugadoras.
Después de esa temporada en la que ganas la Ronchetti, te vas a Barcelona, al Universitari; le siguió el Ros donde ganas Liga y dos Copas, Aguere, PDV, Vinarós, etc... No has parado. ¿Qué nos puedes contar de todos estos equipos en los que has jugado?
Cada etapa ha sido distinta. Cuando me fui de Las Palmas a Barcelona fue un cambio bastante importante. Yo estaba bien en la isla pero bueno siempre gusta que también te valoren fuera. Ya te digo que deportiva y personalmente estaba fenomenal pero aquello ya comenzaba a ser un trabajo para mí y quería tomármelo así. En Barcelona pasé también unos años muy buenos donde aprendí mucho de Carme Lluveras, una entrenadora bastante dura y exigente, y donde conseguimos tener un grupo muy competitivo lo cual se reflejó en la pista. Ros me lo tomé con mucha ilusión y predisposición. Estaba muy bien físicamente y las cosas salieron muy bien, el tema de la Selección etc. y creo que era un paso importante. Pero ya el segundo año creo que no tenía que haberme quedado. Seguí por petición personal del entrenador, yo no estaba convencida y no digo que me arrepienta, pero ahora a toro pasado sí pienso que no había tenido que seguir. Después vino el P.D.V., que fue una elección a última hora y quizá el período en España del que peor sabor de boca tengo. De allí me fui a Italia porque quería jugar fuera y disfrutar de una experiencia nueva. Jugué tres temporadas allí y fue maravilloso.
Actualmente el nivel de la Lega no es puntero en Europa pero cuando tu llegaste sí que había grandes equipos allí. ¿Cómo se vive el baloncesto en Italia?
La de Taranto es una afición al estilo de la de Salamanca. Pabellón siempre lleno, los clásicos directivos que manejan mucho dinero, que les gusta el deporte e intentan hacer un equipo competitivo. Ese año no lo acabé ya que me fuí a Suiza, donde tengo que decir que quizá se trate del equipo donde mejor me han tratado personalmente. Para ellos el baloncesto femenino no era muy profesional y el que llegara una jugadora internacional como yo fue importante. Fui al Campeón de Suiza que no estaba muy bien en aquel momento y conseguimos meternos en play-off y llegar a la final. Guardo ese paso por Suiza como un momento inolvidable. De hecho aún mantengo el contacto con gente de allí.
¿Y en Rusia?
Bueno, aquello fue una experiencia para olvidar. No estuve nada cómoda, así que volví a Italia, a La Spezia donde volví a coincidir con Kedra Holland-Corn a la que ya conocía de España y que fue una motivación más para jugar allí.
De allí regresas de nuevo a casa, a Tenerife.
Pues sí, decido volver para establecerme en casa pero la cosa no sale del todo bien y vuelvo de nuevo a Italia. Llego a Nápoles donde vuelvo a coincidir con Holland-Corn y me encuentro con un equipo hecho para estar arriba y de hecho ganamos el Scudetto ese año. Para mí fue también una temporada bastante bonita más que nada por el cariño que recibí por parte de la gente. Allí se llenaba el pabellón con cerca de 4.000 personas, la ciudad se volcaba con nosotras, la gente te reconocía por la calle y aún hay quien me pregunta que cuando voy a volver a Nápoles.
¿Y piensas hacerlo? ¿Volver a jugar fuera?
Creo que eso no es ya un tema personal. Ahora mismo no lo veo. Sí es cierto que el año pasado antes de volver a Las Palmas me volvieron a llamar de Suiza, pero ya había firmado y quizá ahora a toro pasado me da pena por todo lo que ha pasado este verano conmigo. Pero la verdad es que la temporada pasada fue excepcional porque estás en casa, con la gente que quieres y llegamos a jugar la Fase de Ascenso.
Antes has nombrado a Carme Lluveras. ¿No crees que al baloncesto femenino le hace falta "mas Carmes Lluveras"? Es decir, gente que dé la cara y apueste por el femenino.
Mira: Carme es una entrenadora muy dura y exigente. Yo te digo entrenadora, porque la tuve como tal. Ella siempre ha dicho que para estar en el baloncesto femenino ha de tener delante un proyecto ambicioso, ya que su sueño siempre ha sido estar en un equipo masculino y cuando se quedó en el antiguo U.B. Barça lo hizo porque vio la posibilidad de ganar títulos ya que ella no estaba hecha, por su forma de entender el baloncesto, para estar en equipos medianos. Para ella tiene que haber un gran nivel de profesionalidad, es decir, que quien quiera jugar a esto tiene que dejarse la vida en ello. Por eso tiene muchos adeptos y también mucha gente en contra. Es así, especial, pero mi año con ella fue estupendo.
¿Quién es la jugadora con la que has compartido equipo que más te ha sorprendido en la cancha?
Danira Nakic. Jugó conmigo en el Cepsa Tenerife. Probablemente habrá mucha gente que no la conocerá pero era muy buena. Y luego me quedaría con Elena Tornikidu. Elena, el año que jugué con ella llegó de jugar en Brasil con 30 y pocos años y era impresionante lo fácil que lo hacía todo. No es una jugadora rápida ni tampoco explosiva pero es tan inteligente que yo al no ser una jugadora muy física la admiraba por ello. Elena no era sólo buena ella sino que hacía buenas a las demás.
A bote pronto, ¿podrías decirme tu quinteto ideal en cuanto a jugadoras que ya se hayan retirado se refiere?
De base te diría Anna Junyent. Escolta me quedo con Sandra Gallego (es que aparte es mi mejor amiga - Lidia se ríe -), Lourdes Peláez como tres y de center Jessie Hicks. Me encantó jugar con ella. Ya te digo que aquel año de la Ronchetti el equipo para mí era perfecto. No éramos grandísimas jugadoras ni físicamente increíbles pero entendíamos el baloncesto.
¿Y otro con las chicas jóvenes que más te gusten?
Sin duda de base Núria Martínez, que aunque ya es toda una veterana ha tenido un gran progreso en cuanto a que antes era una jugadora muy física y ahora combina ese juego físico con entender el concepto de baloncesto de una manera más pausada. Dirigir y parar. En el dos-tres Alba Torrens. También Marta Xargay. Lo que pasa con Xargay es que puede tener el problema de que la quieran definir en un puesto. Tiene un gran talento y un físico poderoso y está llamada a ser una jugadora importante. Como cuatro me gusta mucho Laura Herrera. Físicamente puede que sea una jugadora un pelín limitada pero es muy lista dentro de la pista. A veces no me fijo en las jugadoras que son superespectaculares, sino que me gusta la gente que entiende el baloncesto y que hace las cosas fáciles. ¿Cómo puede ser que no salte mucho ni corra una barbaridad pero es capaz de anotar canastas fáciles? Y el cinco lo voy a dejar desierto porque ahora mismo no veo bien ese puesto.
¿Qué crees que le pasa al Gran Canaria que parece que ya no vive tanto de jugadoras de la cantera?
Quizá antes creíamos en la misma cosa y nos sentíamos identificadas en lo que hacíamos. Éramos semiprofesionales por decirlo de alguna manera, pero entendíamos lo que Domingo Díaz quería de cada una de nosotras y él sabía como sacarnos el jugo a nosotras. Quizá con el paso de los años hay muchas más ofertas fuera de las Islas y hay jugadoras que pasan por Selecciones de base y van conociendo otras cosas, otros ambientes y ya no es aquello de "o juego en el equipo de la Isla o casi no voy a tener salida".
¿Cuáles son las aspiraciones de Pio XII para esta temporada?
Pues estar arriba. Creo que tenemos equipo para ello. Aún es pronto ya que llevamos solo 3 jornadas, la temporada es muy dura y, aunque aún nos falta conseguir química y no tengamos un plantillón como el año pasado en cuanto a nombres de jugadoras contrastadas, confío mucho en este conjunto.
¿Podemos decir que Fase de Ascenso sí o sí?
A mi me gusta decir sí o sí. A mi me gusta mojarme porque quiero estar arriba. En los últimos años ya he jugado dos y por eso quiero decir si o sí.
¿No crees que la plantilla es corta? ¿O dices: esto es lo que hay y con esto tenemos que tirar?
No me parece de las más cortas que hay en la Liga. Hay otros conjuntos con sólo cinco jugadoras y van completando con chicas jóvenes. Quizá tengamos dos extranjeras que no son conocidas en la Liga, que no han jugado aquí y eso puede que sea un hándicap pero contamos con una plantilla bastante apañada. Y ojalá Laura Grande también se pueda recuperar pronto y con ella seguro que su experiencia será muy importante para el grupo.
Te voy a poner en un pequeño aprieto: Estamos en el partido clave de la Fase para subir a Liga Femenina. Pio XII se la juega con Burgos y con el reloj a cero dispones de dos tiros libres. ¿Los anotas? (Recordamos que Richi González, actual entrenador de Burgos es la pareja de Lidia).
Por supuesto.
¿Seguro? Te recuerdo que Burgos tiene como objetivo subir sí o sí. Que ya son años embarcados en ese proyecto de retornar a la LF...
Pues sigo afirmando que los metería. (Lidia se rie) Igual es tirar piedras sobre mi propio tejado pero cuando estás en la pista no puedes entender de nada de eso. El año pasado nos enfrentamos en Tenerife y yo perdí y el ganó, o sea que tienes que apartar eso cuando juegas y tienes que mirar a lo tuyo. Tienes que pensar que uno de los dos va a conseguir el éxito. Uno de los dos ascendería así que es una alegría que queda en casa.
Después de la gran temporada pasada con Uni donde llegaron a la Fase en Villagarcía, ¿Cómo es que no cuentan contigo y te tienes que venir a Santiago?
Mira: yo volví a Tenerife porque quería empezar una nueva etapa allí. Firmé por dos años y me marché con Richi porque quería asentarme ya allí. Tenía el pensamiento de quedarme dos años e hice el esfuerzo económico el primer año porque me dijeron que el segundo me compensarían. Y bueno, acaba la temporada y te diré que ni siquiera hubo cena de despedida del equipo y después de la temporada que habíamos hecho creo que no merecíamos acabar así. Nos dijeron que ya hablarían con nosotras. Después hablé con Esther Herrrero antes de que ella se fuera con la Selección y le pregunté por el equipo. Me comentó que ahí estábamos, que estaba pendiente de tal jugadora pero que no había nada claro hasta no saber con que dinero íbamos a contar. Pero poco a poco me fui enterando de que se rumoreaba que el club no iba a contar conmigo. Pero tampoco hice mucho caso. Debido a problemas como que mi padre ha estado malo todo el verano decidí que si no hablaban conmigo es que me quedaba en el equipo. Entonces en Julio decido llamar al Presidente y decirle que las cosas no se hacen así y finalmente me dice que no cuentan conmigo.
Hemos visto hace poco a España ganar el bronce en el Mundial pero igual hay gente que no sabe que tu fuiste bronce en el Europeo de Francia en el 2001. ¿Qué recuerdas de todo aquello?
La verdad es que tuvimos una preparación terrible. Fue una concentración bastante dura con Vicente Rodríguez de entrenador en la que preparamos a fondo la competición; mucho entreno, mucha carga de trabajo y creo que llegamos al Europeo con las ganas de echar todo aquello que habíamos trabajado. Creo que ese fue el momento en el que la Selección empezó a dar que hablar y a hacer ver al resto de Europa que el baloncesto femenino español iba a ir a más. Recuerdo ese bronce como una medalla muy grata.
Hablando de la Selección, ¿qué recuerdas de aquel famoso body con el que tuvisteis que jugar el Mundial de China?
Pues había algunas jugadoras que estaban encantadas con llevarlo pero al final fue competir en el Mundial y lo tuvimos que quitar porque es que no habia manera de cogerlo por ningún lado. Era una incomodidad. Nos pasamos todo el verano sin comer casi para guardar un poco la línea (Lidia se ríe). Así que duró ese verano. No tuvo ninguna aceptación.
Bueno, yo no creo que las jugadoras tengan que reivindicar su cuerpo para jugar al baloncesto.
Está claro. Lo importante es poder estar cómoda en la pista, no la estética. Si nuestro deporte moviera una gran masa de gente como para tener que plantearnos lo de llevar body para atraer a mil personas más como se hace en tenis o en voleibol igual te lo pensabas, pero en baloncesto femenino no creo que tengamos que llegar a esos niveles.
¿Qué apunte curioso nos puedes contar de esos viajes o concentraciones con tus diferentes equipos?
Uf. Pues nunca se me olvidará el año que ganamos la Ronchetti. Nos quedamos tiradas y perdidas en un aeropuerto de Ucrania. Pasamos una noche entera y nadie sabia dónde estábamos. Intentábamos comer lo que podíamos en un aeropuerto pequeño con los móviles fuera de cobertura y me acuerdo que después de que Mingo hiciera unas llamadas logramos que nos llevaran en una especie de taxis particulares con los conductores con sus respectivas esposas en el taxi. Fue llegar al hotel, que estaba casi en ruinas, donde no nos dejaron ni ducharnos, y tuvimos que ir directamente al partido. No fue raro que perdiéramos el partido por 32 y después en Las Palmas tuviéramos que remontar. Acabamos ganando la eliminatoria por unos 40 puntos. Aquel viaje fue un infierno y volvimos a casa sin duchar ya que dormimos tras el partido con la ropa puesta.
¿En qué aspecto técnico te hubiese gustado ser mejor?
Yo es que siempre digo que si hubiese sido una jugadora física no hubiese podido desarrollar digamos la inteligencia en el juego. Me considero una jugadora más inteligente que física y he intentado siempre sacarle partido a las cosas que sé. Hay épocas en las que me han encasillado solamente como tiradora. Ahora me encuentro en una fase como la que tuve en Universitari: puedo tirar, penetrar... Así que no sabría que decirte. Nunca sabré si por haber desarrollado más el físico eso me hubiese restado en otros aspectos.
¿Qué alicientes sigues encontrando en el baloncesto para llevar una vida exigente con viajes, entrenos, vivir fuera de casa, etc?
Antes que nada que siempre he tenido muy claro que quería que éste fuera mi trabajo. Y luego que trabajar en lo que te gusta, que te ilusiona es importante. A día de hoy estoy muy ilusionada y además la temporada pasada me quedé con tan buen sabor de boca que me dije que un verano tan malo no podía acabar con la ilusión de comenzar una nueva temporada. Me divierto muchísimo, me siento muy bien físicamente y así nunca encuentras el momento para decir: bueno, hasta aquí llego.
Y cuando dejes de jugar, ¿te gustaría seguir ligada de uno u otro modo al baloncesto?
Creo que sí. Date cuenta de que en casa tenemos baloncesto las veinticuatro horas y supongo que eso se irá aclarando con el tiempo. A Richi le encanta entrenar, ha vivido toda su vida de esto así que es algo que nos gusta, que compartimos, que nos ha unido y digamos que es el camino que vamos a seguir.
¿Quién es la compañera con la que conectas mejor fuera de las pistas?
Sin duda con Sandra Gallego. Siempre hemos estado a las duras y a las maduras; seguimos estando en contacto. Su familia me trató como a una hija más cuando estuve en el Siglo XXI, hemos compartido habitación durante mucho tiempo e incluso nos llegamos a pelear por llevar el mismo número en la camiseta (el 8).
¿Eso de llevar el número 8 es por algo en particular?
Es que en mini empecé a jugar con mis hermanas y llevaba el 6 pero después me subieron a una categoría superior y le quité el 8 a una de mis hermanas. Ahí empecé a llevarlo y hasta ahora. Pero conocí a Sandra y tuvimos que sortearnos la camiseta que al final se quedó ella.
¿Cuáles crees que son los fundamentos que debe tener una buena base?
Creo que sobre todo debe tener carácter. Personalidad, cerebro y saber dirigir bien a tus compañeras en la pista. Esto es fundamental. Me gustan las bases del estilo Corbalán en chicos o Anna Junyent en chicas. Creo que de ese tipo de base ya quedan muy pocas.
¿Qué consejo le darías a las niñas que empiezan, e incluso a aquellas jugadoras jóvenes que ya juegan en LF o Liga 2?
Pues que el baloncesto es un paso más para hacerte como persona, que es un medio de vida, que hay gente que vive de esto y le dedica muchas horas. Que a veces no te da para vivir pero que deben tomárselo con pasión. Que quieran al baloncesto como quieren a un novio o a un buen amigo y que deben valorar que hay gente que está poniendo su dinero en nosotras.
¿Que opinión te merece los que estamos metidos de una manera u otra en esto del baloncesto femenino? Ésos que en vez de levantarse y coger el Marca o el Sport se meten en internet a ver qué noticias hay de Núria Martínez o Silvia Domínguez.
Pienso que tienen mérito y que hay que darles el valor que les corresponde. Quizá personalmente valoro esto más ahora que pienso que cuando nosotras empezábamos no había absolutamente nada. En internet no había nada y por suerte esto ha conseguido darle un salto al femenino. Las jugadoras debemos entender que colaborar con vosotros es también un trampolín para nosotras.
Finalmente Lidia, ¿que mensaje le mandas a las chicas de Burgos?
(Lidia se ríe de nuevo) Pues la verdad es que me llevo muy bien con ellas. Así que les diría que hagan una muy buena temporada y si puede ser que subamos los dos equipos.
***RUBÉN MORENO H.***
(Fuente: masBasket)
La entrevista se reproduce a continuación, pero para quien quiera acceder directamente a la que aparece en masBasket, basta con que haga click aquí.
FICHA PERSONAL
-Nombre: Lidia Mirchandani Villar
-Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1976
-Estatura: 1,70
-Número de zapatilla: 40,5
-Número favorito: 8
-Un jugador: Juan Antonio Corbalán. Para mí fue un honor conocerlo. Incluso tengo una foto con él que me dedicó y tengo enmarcada.
-Un lugar: Para vivir, Tenerife. Concretamente donde tengo la casa: en Barranco Hondo. Para desconectar, Chicago.
-Música Favorita: Soy de la vieja escuela. Me gusta mucho la música italiana.
-Comida Preferida: Me encanta la verdura. Uno de mis platos preferidos es la berenjena.
-Deportistas fuera del basket: Zinedine Zidane. Es una persona que me inspira mucho respeto y seriedad.
-Un equipo: El Real Madrid.
Trayectoria Deportiva
-Colegio Pureza de María (1985-1991)
-Sandra Gran Canaria (1990-1991)
-Centro Segle XXI (1991-1992)
-Cepsa Tenerife (1992-1995)
-Deportivo Ensino Lugo (1995-1996)
-Sandra Gran Canaria (1996-1999)
-C.E. Universitari Basket (1999-2001)
-Ros Casares Valencia (2001-2003)
-C.B. Puig d'en Valls (2003-2004)
-Cras Basket Taranto (2004)
-BBC Troistorrents (Suiza) (2005)
-Spartak de Moscú (Rusia) (2005)
-La Spezia (Italia) (2006)
-C.B. Isla de Tenerife (2006)
-Phard Napoli (Italia) (2007)
-Viaonetti Vinarós (2007-2008)
-Arranz Jopisa Burgos (2008)
-Moguerza Real Canoe (2008)
-G.C. La Caja de Canarias (2009)
-C.B. Uni Tenerife (2009-2010)
-C.B. Pio XII (2010-2011)
Palmarés
- Internacional en todas las categorías con la Selección Española
- Cuarto puesto con la Selección Española Mini en los Juegos Panamericanos
- Medalla de Plata en el Europeo Juvenil de Bulgaria
- Campeona Liliana Ronchetti (1998-1999)
- Subcampeona de Liga (1998-1999, 2000-2001 y 2002-2003)
- Campeona de Copa de la Reina (1999, 2002 y 2003)
- M.V.P. Copa Linares (1999)
- M.V.P. de la Liga (2000-2001)
- Medalla de Bronce en el Europeo Senior en Francia (2001)
- Campeona de Liga con Ros Casares (2001-2002)
- Quinto puesto en el Mundial de China (2002)
- Campeona del Scudetto con Phard Napoli (2006-2007)
"La Ronchetti con el Sandra es imborrable"
Es una de las clásicas de las pistas de baloncesto europeas porque no sólo nos ha deleitado con su juego en España sino por las canchas de casi todo el Viejo Continente. Base de gran disciplina e inteligencia fue Campeona de la antigua Ronchetti (actual EuroCup) con aquel Sandra Gran Canaria de Rosi Sánchez y Lourdez Peláez. Bronce con la España de Betty Cebrián y Nieves Anula, departe en esta ocasión con masBasket una auténtica trotamundos que ya es parte de la historia del baloncesto femenino de nuestro País. Es una auténtico placer presentarles a Lidia Mirchandani.
¿Cómo comenzaste a jugar al baloncesto Lidia?
Pues mira, salía todos los días de clase y en mi colegio entrenaba un jugador de la ACB de aquella época que era Wenceslao Perdomo y estaba en el Tenerife Número Uno, y siempre que acababa las clases jugaba con él (fútbol, baloncesto) y me dijo un día que si me apetecía jugar al baloncesto y ahí empecé. Él me animó, me gustaba y empecé a hacerlo de una manera mas seria.
Una jugadora veterana como tú, ¿qué cambios ha notado en el baloncesto español?
Creo que esto va por épocas. Recuerdo que cuando yo era pequeña sí que había mucha afición en Tenerife. Después hubo una época en la que no seguían el baloncesto y ya tras los éxitos de las Selecciones masculina y femenina ha tenido un poco más de repercusión. A lo mejor no en las canchas y siguen siendo tres o cuatro los pabellones donde la gente se siente identificada con el equipo de la ciudad. Y eso pasa tanto en LF como en Liga 2. Son campos contados. Sí es verdad que hay más gente que conoce a las jugadoras porque al final que te sigan por un medio como Internet cuenta y mucho.
¿Qué crees entonces que deberíamos hacer entre todos (medios, jugadoras etc.) para que la gente se enganche más?
Creo que eso pasa porque venga alguien con bastante dinero o que le guste el deporte, el baloncesto femenino y diga que quiere apostar por nosotras. Puede que también con las retransmisiones que ha hecho Marca TV del Mundial femenino. Empresarios que quieran invertir su dinero en nuestro deporte. Creo que poco tenemos que ver ya las jugadoras. Va a ir un poco por los éxitos que se puedan conseguir.
Entonces, ¿crees que los que pensamos que esto puede subir aún más, que se pueden meter 2.000 personas periódicamente en un pabellón sin contar ciudades como Salamanca donde el baloncesto femenino está muy arraigado debemos desistir de ello?
En determinados sitios sí que se ha visto que la gente se ha involucrado o se ha volcado más con el baloncesto femenino. En otros la cosa sigue igual y ya te digo, yo creo que va a depender un poco de los éxitos de la Selección. A nivel nacional es tanta la oferta que hay que creo que el baloncesto femenino no es la prioridad de mucha gente.
1 de Abril de 1999. Ganas la Ronchetti (actual Eurocup) con el Sandra Gran Canaria. Te recuerdo casi al final del partido anotando tiros libres. Todos estábamos de los nervios y tú allí tan fría. ¿Qué recuerdas de todo aquello?
Creo que es la mejor experiencia deportiva que he vivido nunca. Los tres años que pasé en Las Palmas fueron de los mejores que he pasado en mi carrera, ya que conseguimos tener un grupo humano y deportivo excepcional. Nos llevábamos todas muy bien, creíamos en lo que hacíamos y para todas fue un sueño hecho realidad. Recuerdo a toda la ciudad volcada con nosotras, la gente que se quedó fuera del pabellón sin poder ver la final, la repercusión que tuvo en televisión. Todo eso marcó un poco la vida de cada una de nosotras. Es un recuerdo imborrable y ya te digo que creo que es el mejor momento de mi vida deportiva.
Siempre me he preguntado dónde están ahora aquellos 5.000 que abarrotaban el Centro Insular de Deportes.
Yo creo que los españoles somos tan raros que nos volcamos sólo cuando hay un evento importante. Durante el año nos podemos sentir identificados con el equipo pero si nos dicen que hay que ir como ovejitas a tal o cual sitio porque es importante ese momento para una ciudad ya que tendrá un impacto a nivel nacional, pues ahí coge la gente y se vuelca. Pero ya te digo que si es una cuestión del dia a dia es muy complicado porque en la televisión siempre hay fútbol, baloncesto masculino, tenis, y los Sábados por la noche está claro que la gente tiene otras preferencias antes que ver un partido de baloncesto femenino.
Yo pude ver dos partidos en U.S.A. el verano pasado en Nueva York que es una cidudad con un gran abanico de opciones para entretenerse y en el Madison había mas de 8.000 personas. ¿Qué pasa aquí?¿Me quieres decir que somos unos dejados en ese aspecto?
No. ¿Sabes lo que pasa? que la cultura americana en cuanto al deporte es bastante distinta. Sólo tenemos que ver el tema en las Universidades, la cantidad de personas que arrastran a los pabellones, en basket, volleyball, en cualquier deporte. Ellos asocian el dia a dia de un deportista con la rutina de la vida diaria. Para ellos estudios es igual a deporte y viceversa.
¿El Baloncesto les llega a las jugadoras para poder vivir?
Durante un cierto tiempo sí. También se puede decir que a determinadas jugadoras les da para vivir y que cuando se retiren podrán seguir viviendo de lo que han ganado, pero son contadas jugadoras.
Después de esa temporada en la que ganas la Ronchetti, te vas a Barcelona, al Universitari; le siguió el Ros donde ganas Liga y dos Copas, Aguere, PDV, Vinarós, etc... No has parado. ¿Qué nos puedes contar de todos estos equipos en los que has jugado?
Cada etapa ha sido distinta. Cuando me fui de Las Palmas a Barcelona fue un cambio bastante importante. Yo estaba bien en la isla pero bueno siempre gusta que también te valoren fuera. Ya te digo que deportiva y personalmente estaba fenomenal pero aquello ya comenzaba a ser un trabajo para mí y quería tomármelo así. En Barcelona pasé también unos años muy buenos donde aprendí mucho de Carme Lluveras, una entrenadora bastante dura y exigente, y donde conseguimos tener un grupo muy competitivo lo cual se reflejó en la pista. Ros me lo tomé con mucha ilusión y predisposición. Estaba muy bien físicamente y las cosas salieron muy bien, el tema de la Selección etc. y creo que era un paso importante. Pero ya el segundo año creo que no tenía que haberme quedado. Seguí por petición personal del entrenador, yo no estaba convencida y no digo que me arrepienta, pero ahora a toro pasado sí pienso que no había tenido que seguir. Después vino el P.D.V., que fue una elección a última hora y quizá el período en España del que peor sabor de boca tengo. De allí me fui a Italia porque quería jugar fuera y disfrutar de una experiencia nueva. Jugué tres temporadas allí y fue maravilloso.
Actualmente el nivel de la Lega no es puntero en Europa pero cuando tu llegaste sí que había grandes equipos allí. ¿Cómo se vive el baloncesto en Italia?
La de Taranto es una afición al estilo de la de Salamanca. Pabellón siempre lleno, los clásicos directivos que manejan mucho dinero, que les gusta el deporte e intentan hacer un equipo competitivo. Ese año no lo acabé ya que me fuí a Suiza, donde tengo que decir que quizá se trate del equipo donde mejor me han tratado personalmente. Para ellos el baloncesto femenino no era muy profesional y el que llegara una jugadora internacional como yo fue importante. Fui al Campeón de Suiza que no estaba muy bien en aquel momento y conseguimos meternos en play-off y llegar a la final. Guardo ese paso por Suiza como un momento inolvidable. De hecho aún mantengo el contacto con gente de allí.
¿Y en Rusia?
Bueno, aquello fue una experiencia para olvidar. No estuve nada cómoda, así que volví a Italia, a La Spezia donde volví a coincidir con Kedra Holland-Corn a la que ya conocía de España y que fue una motivación más para jugar allí.
De allí regresas de nuevo a casa, a Tenerife.
Pues sí, decido volver para establecerme en casa pero la cosa no sale del todo bien y vuelvo de nuevo a Italia. Llego a Nápoles donde vuelvo a coincidir con Holland-Corn y me encuentro con un equipo hecho para estar arriba y de hecho ganamos el Scudetto ese año. Para mí fue también una temporada bastante bonita más que nada por el cariño que recibí por parte de la gente. Allí se llenaba el pabellón con cerca de 4.000 personas, la ciudad se volcaba con nosotras, la gente te reconocía por la calle y aún hay quien me pregunta que cuando voy a volver a Nápoles.
¿Y piensas hacerlo? ¿Volver a jugar fuera?
Creo que eso no es ya un tema personal. Ahora mismo no lo veo. Sí es cierto que el año pasado antes de volver a Las Palmas me volvieron a llamar de Suiza, pero ya había firmado y quizá ahora a toro pasado me da pena por todo lo que ha pasado este verano conmigo. Pero la verdad es que la temporada pasada fue excepcional porque estás en casa, con la gente que quieres y llegamos a jugar la Fase de Ascenso.
Antes has nombrado a Carme Lluveras. ¿No crees que al baloncesto femenino le hace falta "mas Carmes Lluveras"? Es decir, gente que dé la cara y apueste por el femenino.
Mira: Carme es una entrenadora muy dura y exigente. Yo te digo entrenadora, porque la tuve como tal. Ella siempre ha dicho que para estar en el baloncesto femenino ha de tener delante un proyecto ambicioso, ya que su sueño siempre ha sido estar en un equipo masculino y cuando se quedó en el antiguo U.B. Barça lo hizo porque vio la posibilidad de ganar títulos ya que ella no estaba hecha, por su forma de entender el baloncesto, para estar en equipos medianos. Para ella tiene que haber un gran nivel de profesionalidad, es decir, que quien quiera jugar a esto tiene que dejarse la vida en ello. Por eso tiene muchos adeptos y también mucha gente en contra. Es así, especial, pero mi año con ella fue estupendo.
¿Quién es la jugadora con la que has compartido equipo que más te ha sorprendido en la cancha?
Danira Nakic. Jugó conmigo en el Cepsa Tenerife. Probablemente habrá mucha gente que no la conocerá pero era muy buena. Y luego me quedaría con Elena Tornikidu. Elena, el año que jugué con ella llegó de jugar en Brasil con 30 y pocos años y era impresionante lo fácil que lo hacía todo. No es una jugadora rápida ni tampoco explosiva pero es tan inteligente que yo al no ser una jugadora muy física la admiraba por ello. Elena no era sólo buena ella sino que hacía buenas a las demás.
A bote pronto, ¿podrías decirme tu quinteto ideal en cuanto a jugadoras que ya se hayan retirado se refiere?
De base te diría Anna Junyent. Escolta me quedo con Sandra Gallego (es que aparte es mi mejor amiga - Lidia se ríe -), Lourdes Peláez como tres y de center Jessie Hicks. Me encantó jugar con ella. Ya te digo que aquel año de la Ronchetti el equipo para mí era perfecto. No éramos grandísimas jugadoras ni físicamente increíbles pero entendíamos el baloncesto.
¿Y otro con las chicas jóvenes que más te gusten?
Sin duda de base Núria Martínez, que aunque ya es toda una veterana ha tenido un gran progreso en cuanto a que antes era una jugadora muy física y ahora combina ese juego físico con entender el concepto de baloncesto de una manera más pausada. Dirigir y parar. En el dos-tres Alba Torrens. También Marta Xargay. Lo que pasa con Xargay es que puede tener el problema de que la quieran definir en un puesto. Tiene un gran talento y un físico poderoso y está llamada a ser una jugadora importante. Como cuatro me gusta mucho Laura Herrera. Físicamente puede que sea una jugadora un pelín limitada pero es muy lista dentro de la pista. A veces no me fijo en las jugadoras que son superespectaculares, sino que me gusta la gente que entiende el baloncesto y que hace las cosas fáciles. ¿Cómo puede ser que no salte mucho ni corra una barbaridad pero es capaz de anotar canastas fáciles? Y el cinco lo voy a dejar desierto porque ahora mismo no veo bien ese puesto.
¿Qué crees que le pasa al Gran Canaria que parece que ya no vive tanto de jugadoras de la cantera?
Quizá antes creíamos en la misma cosa y nos sentíamos identificadas en lo que hacíamos. Éramos semiprofesionales por decirlo de alguna manera, pero entendíamos lo que Domingo Díaz quería de cada una de nosotras y él sabía como sacarnos el jugo a nosotras. Quizá con el paso de los años hay muchas más ofertas fuera de las Islas y hay jugadoras que pasan por Selecciones de base y van conociendo otras cosas, otros ambientes y ya no es aquello de "o juego en el equipo de la Isla o casi no voy a tener salida".
¿Cuáles son las aspiraciones de Pio XII para esta temporada?
Pues estar arriba. Creo que tenemos equipo para ello. Aún es pronto ya que llevamos solo 3 jornadas, la temporada es muy dura y, aunque aún nos falta conseguir química y no tengamos un plantillón como el año pasado en cuanto a nombres de jugadoras contrastadas, confío mucho en este conjunto.
¿Podemos decir que Fase de Ascenso sí o sí?
A mi me gusta decir sí o sí. A mi me gusta mojarme porque quiero estar arriba. En los últimos años ya he jugado dos y por eso quiero decir si o sí.
¿No crees que la plantilla es corta? ¿O dices: esto es lo que hay y con esto tenemos que tirar?
No me parece de las más cortas que hay en la Liga. Hay otros conjuntos con sólo cinco jugadoras y van completando con chicas jóvenes. Quizá tengamos dos extranjeras que no son conocidas en la Liga, que no han jugado aquí y eso puede que sea un hándicap pero contamos con una plantilla bastante apañada. Y ojalá Laura Grande también se pueda recuperar pronto y con ella seguro que su experiencia será muy importante para el grupo.
Te voy a poner en un pequeño aprieto: Estamos en el partido clave de la Fase para subir a Liga Femenina. Pio XII se la juega con Burgos y con el reloj a cero dispones de dos tiros libres. ¿Los anotas? (Recordamos que Richi González, actual entrenador de Burgos es la pareja de Lidia).
Por supuesto.
¿Seguro? Te recuerdo que Burgos tiene como objetivo subir sí o sí. Que ya son años embarcados en ese proyecto de retornar a la LF...
Pues sigo afirmando que los metería. (Lidia se rie) Igual es tirar piedras sobre mi propio tejado pero cuando estás en la pista no puedes entender de nada de eso. El año pasado nos enfrentamos en Tenerife y yo perdí y el ganó, o sea que tienes que apartar eso cuando juegas y tienes que mirar a lo tuyo. Tienes que pensar que uno de los dos va a conseguir el éxito. Uno de los dos ascendería así que es una alegría que queda en casa.
Después de la gran temporada pasada con Uni donde llegaron a la Fase en Villagarcía, ¿Cómo es que no cuentan contigo y te tienes que venir a Santiago?
Mira: yo volví a Tenerife porque quería empezar una nueva etapa allí. Firmé por dos años y me marché con Richi porque quería asentarme ya allí. Tenía el pensamiento de quedarme dos años e hice el esfuerzo económico el primer año porque me dijeron que el segundo me compensarían. Y bueno, acaba la temporada y te diré que ni siquiera hubo cena de despedida del equipo y después de la temporada que habíamos hecho creo que no merecíamos acabar así. Nos dijeron que ya hablarían con nosotras. Después hablé con Esther Herrrero antes de que ella se fuera con la Selección y le pregunté por el equipo. Me comentó que ahí estábamos, que estaba pendiente de tal jugadora pero que no había nada claro hasta no saber con que dinero íbamos a contar. Pero poco a poco me fui enterando de que se rumoreaba que el club no iba a contar conmigo. Pero tampoco hice mucho caso. Debido a problemas como que mi padre ha estado malo todo el verano decidí que si no hablaban conmigo es que me quedaba en el equipo. Entonces en Julio decido llamar al Presidente y decirle que las cosas no se hacen así y finalmente me dice que no cuentan conmigo.
Hemos visto hace poco a España ganar el bronce en el Mundial pero igual hay gente que no sabe que tu fuiste bronce en el Europeo de Francia en el 2001. ¿Qué recuerdas de todo aquello?
La verdad es que tuvimos una preparación terrible. Fue una concentración bastante dura con Vicente Rodríguez de entrenador en la que preparamos a fondo la competición; mucho entreno, mucha carga de trabajo y creo que llegamos al Europeo con las ganas de echar todo aquello que habíamos trabajado. Creo que ese fue el momento en el que la Selección empezó a dar que hablar y a hacer ver al resto de Europa que el baloncesto femenino español iba a ir a más. Recuerdo ese bronce como una medalla muy grata.
Hablando de la Selección, ¿qué recuerdas de aquel famoso body con el que tuvisteis que jugar el Mundial de China?
Pues había algunas jugadoras que estaban encantadas con llevarlo pero al final fue competir en el Mundial y lo tuvimos que quitar porque es que no habia manera de cogerlo por ningún lado. Era una incomodidad. Nos pasamos todo el verano sin comer casi para guardar un poco la línea (Lidia se ríe). Así que duró ese verano. No tuvo ninguna aceptación.
Bueno, yo no creo que las jugadoras tengan que reivindicar su cuerpo para jugar al baloncesto.
Está claro. Lo importante es poder estar cómoda en la pista, no la estética. Si nuestro deporte moviera una gran masa de gente como para tener que plantearnos lo de llevar body para atraer a mil personas más como se hace en tenis o en voleibol igual te lo pensabas, pero en baloncesto femenino no creo que tengamos que llegar a esos niveles.
¿Qué apunte curioso nos puedes contar de esos viajes o concentraciones con tus diferentes equipos?
Uf. Pues nunca se me olvidará el año que ganamos la Ronchetti. Nos quedamos tiradas y perdidas en un aeropuerto de Ucrania. Pasamos una noche entera y nadie sabia dónde estábamos. Intentábamos comer lo que podíamos en un aeropuerto pequeño con los móviles fuera de cobertura y me acuerdo que después de que Mingo hiciera unas llamadas logramos que nos llevaran en una especie de taxis particulares con los conductores con sus respectivas esposas en el taxi. Fue llegar al hotel, que estaba casi en ruinas, donde no nos dejaron ni ducharnos, y tuvimos que ir directamente al partido. No fue raro que perdiéramos el partido por 32 y después en Las Palmas tuviéramos que remontar. Acabamos ganando la eliminatoria por unos 40 puntos. Aquel viaje fue un infierno y volvimos a casa sin duchar ya que dormimos tras el partido con la ropa puesta.
¿En qué aspecto técnico te hubiese gustado ser mejor?
Yo es que siempre digo que si hubiese sido una jugadora física no hubiese podido desarrollar digamos la inteligencia en el juego. Me considero una jugadora más inteligente que física y he intentado siempre sacarle partido a las cosas que sé. Hay épocas en las que me han encasillado solamente como tiradora. Ahora me encuentro en una fase como la que tuve en Universitari: puedo tirar, penetrar... Así que no sabría que decirte. Nunca sabré si por haber desarrollado más el físico eso me hubiese restado en otros aspectos.
¿Qué alicientes sigues encontrando en el baloncesto para llevar una vida exigente con viajes, entrenos, vivir fuera de casa, etc?
Antes que nada que siempre he tenido muy claro que quería que éste fuera mi trabajo. Y luego que trabajar en lo que te gusta, que te ilusiona es importante. A día de hoy estoy muy ilusionada y además la temporada pasada me quedé con tan buen sabor de boca que me dije que un verano tan malo no podía acabar con la ilusión de comenzar una nueva temporada. Me divierto muchísimo, me siento muy bien físicamente y así nunca encuentras el momento para decir: bueno, hasta aquí llego.
Y cuando dejes de jugar, ¿te gustaría seguir ligada de uno u otro modo al baloncesto?
Creo que sí. Date cuenta de que en casa tenemos baloncesto las veinticuatro horas y supongo que eso se irá aclarando con el tiempo. A Richi le encanta entrenar, ha vivido toda su vida de esto así que es algo que nos gusta, que compartimos, que nos ha unido y digamos que es el camino que vamos a seguir.
¿Quién es la compañera con la que conectas mejor fuera de las pistas?
Sin duda con Sandra Gallego. Siempre hemos estado a las duras y a las maduras; seguimos estando en contacto. Su familia me trató como a una hija más cuando estuve en el Siglo XXI, hemos compartido habitación durante mucho tiempo e incluso nos llegamos a pelear por llevar el mismo número en la camiseta (el 8).
¿Eso de llevar el número 8 es por algo en particular?
Es que en mini empecé a jugar con mis hermanas y llevaba el 6 pero después me subieron a una categoría superior y le quité el 8 a una de mis hermanas. Ahí empecé a llevarlo y hasta ahora. Pero conocí a Sandra y tuvimos que sortearnos la camiseta que al final se quedó ella.
¿Cuáles crees que son los fundamentos que debe tener una buena base?
Creo que sobre todo debe tener carácter. Personalidad, cerebro y saber dirigir bien a tus compañeras en la pista. Esto es fundamental. Me gustan las bases del estilo Corbalán en chicos o Anna Junyent en chicas. Creo que de ese tipo de base ya quedan muy pocas.
¿Qué consejo le darías a las niñas que empiezan, e incluso a aquellas jugadoras jóvenes que ya juegan en LF o Liga 2?
Pues que el baloncesto es un paso más para hacerte como persona, que es un medio de vida, que hay gente que vive de esto y le dedica muchas horas. Que a veces no te da para vivir pero que deben tomárselo con pasión. Que quieran al baloncesto como quieren a un novio o a un buen amigo y que deben valorar que hay gente que está poniendo su dinero en nosotras.
¿Que opinión te merece los que estamos metidos de una manera u otra en esto del baloncesto femenino? Ésos que en vez de levantarse y coger el Marca o el Sport se meten en internet a ver qué noticias hay de Núria Martínez o Silvia Domínguez.
Pienso que tienen mérito y que hay que darles el valor que les corresponde. Quizá personalmente valoro esto más ahora que pienso que cuando nosotras empezábamos no había absolutamente nada. En internet no había nada y por suerte esto ha conseguido darle un salto al femenino. Las jugadoras debemos entender que colaborar con vosotros es también un trampolín para nosotras.
Finalmente Lidia, ¿que mensaje le mandas a las chicas de Burgos?
(Lidia se ríe de nuevo) Pues la verdad es que me llevo muy bien con ellas. Así que les diría que hagan una muy buena temporada y si puede ser que subamos los dos equipos.
***RUBÉN MORENO H.***
(Fuente: masBasket)
0 comentarios :