Arranz Jopisa Burgos, 71 - CB Pío XII, 66 (LF2 - 18ª Jornada)

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en sábado, enero 30, 2010 -
  • 0 comentarios
El Arranz Jopisa suma un triunfo ante el Pío XII en un duelo que solo tuvo fácil los 11 minutos iniciales (29-6)

Once minutos de máximo esplendor, con una gran defensa y, sobre todo, enorme acierto en ataqueJustificar a ambos lados tanto en el juego exterior (Eva Lozano con 11 puntos) como en el interior (Francielle con 8 puntos) se transformaron en una losa para el Arranz Jopisa. Curiosidades del deporte. Lo bueno provocó una agresiva reacción en las gallegas, que secó a las burgalesas (57-58). El Arranz Jopisa tuvo que echar mano de su garra y pundonor para doblegar al Pío XII (71-66). Anoche las pupilas de Guillermo Fernández aprendieron a sufrir y escenificaron la importancia de una buena defensa y especialmente de mantener la concentración e intensidad durante los 40 minutos.

El Arranz Jopisa sabía de las fortalezas del bloque gallego y de lo mucho que se jugaban. Salieron con el cuchillo en los dientes. Bajo la dirección de Estitxu Ibarreche el juego exterior se confeccionaba a través del acierto de Eva Lozano, de la sólida defensa de Mónica Jorge para rematar con el talento ofensivo de Francielle y el poderío reboteador de Adams, que hacía su debut en El Plantío. Fue un derroche de buen juego. El prematuro tiempo muerto del técnico del Pío XII (11-4) no centró a sus jugadoras y mantuvo la efectividad burgalesa, que logró un parcial de 14-0 (25-4) para cerrar el primer cuarto con un esclarecedor 27-6.

Lucía Pablos, que tomó la batuta, anotó el 29-6, consiguiendo la máxima ventaja del partido. Las gallegas reaccionaron y ejecutaron el prólogo de su estrategia con la base ex burgalesista Laura Grande. Solo jugó 6 minutos, debido a su lesión, pero fue el tiempo suficiente para ordenar la defensa en zona y para dar unas buenas asistencias a Carolina Díaz -8 puntos, con dos triples-. Al Arranz Jopisa le costó superar la defensa, estuvo 4 minutos sin anotar y encajó un parcial de 0-8 (29-14). Guillermo Fernández solicitó un tiempo muerto para establecer cómo romper la defensa zonal y con un triple de Patricia Cabrera se llegó el descanso, 40-24.

Los males se acrecentaron en el tercer cuarto. Dos antideportivas -Estitxu Ibarreche y Lucía Pablos- reflejaron la impotencia que sentía el Arranz Jopisa ante el acierto de Ramalho -14 puntos-. La base del Pío XII, que había aprendido la lección de Laura Grande, fue un suplicio. Su segundo triple cristalizó un parcial de 7-20 (47-44). Patricia Cabrera fue la única despierta en ataque y Mónica Jorge, en defensa.

Los diez últimos minutos fueron de infarto. Tres ataques seguidos errados establecieron el empate (55-55), merced a una canasta de la ex burgalesista Mar Xantal; y un triple de Isabel Suárez -hasta ese momento inédita en el partido- plasmó la remontada (57-58).

Quedaban poco más de 5 minutos y el Arranz Jopisa debía sacrificarse en defensa y robar balones, porque estaba sin chispa en ataque. Eva Lozano anotó un triple -el cuarto del partido- después de numerosos intentos, aunque tuvo que dejar su puesto al desparpajo de Patricia Cabrera. Mónica tuvo que olvidarse de su par y defender a la base Ramalho y a base de recuperar rebotes y cortar las líneas de pase suplieron el desacierto en ataque para conseguir una trabajada victoria, 71-66.

Arranz Jopisa Burgos, 71 (27+13+15+16): Estitxu Ibarreche (2), Mónica Jorge (6), Eva Lozano (14), Demetress Adams (15), Franciele Nascimiento (8) -cinco inicial-, Edurne Ortega (0), Lucía Pablos (7), Laine Kurpniece, (8) y Patricia Cabrera (11). Entrenador: Guillermo Fernández.

CB Pío XII, 66 (6+18+26+16): Chineze Nwagbo (4), Sofía Ramalho (21), Mar Xantal (11), Itziar Germán (8), Isabel Suárez (9) -cinco inicial-, Laura Grande (2), Nadezda Kudrina (0) y Carolina Díaz (11). Entrenador: José Ángel Rivera "Mozan".

Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguélez e Ignacio Hernández Esteban (Colegio castellano-leonés). Sin eliminadas.
Parciales: 27-6, 40-24, 55-50 y 71-66.
Pabellón: Polideportivo Municipal El Plantío (Burgos), ante medio millar de aficionados.
(Crónica y Foto: Diario de Burgos
Estadísticas del partido: FEB)



Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :