
Once minutos de máximo esplendor, con una gran defensa y, sobre todo, enorme acierto en ataque

El Arranz Jopisa sabía de las fortalezas del bloque gallego y de lo mucho que se jugaban. Salieron con el cuchillo en los dientes. Bajo la dirección de Estitxu Ibarreche el juego exterior se confeccionaba a través del acierto de Eva Lozano, de la sólida defensa de Mónica Jorge para rematar con el talento ofensivo de Francielle y el poderío reboteador de Adams, que hacía su debut en El Plantío. Fue un derroche de buen juego. El prematuro tiempo muerto del técnico del Pío XII (11-4) no centró a sus jugadoras y mantuvo la efectividad burgalesa, que logró un parcial de 14-0 (25-4) para cerrar el primer cuarto con un esclarecedor 27-6.
Lucía Pablos, que tomó la batuta, anotó el 29-6, consiguiendo la máxima ventaja del partido. Las gallegas reaccionaron y ejecutaron el prólogo de su estrategia con la base ex burgalesista Laura Grande. Solo jugó 6 minutos, debido a su lesión, pero fue el tiempo suficiente para ordenar la defensa en zona y para dar unas buenas asistencias a Carolina Díaz -8 puntos, con dos triples-. Al Arranz Jopisa le costó superar la defensa, estuvo 4 minutos sin anotar y encajó un parcial de 0-8 (29-14). Guillermo Fernández solicitó un tiempo muerto para establecer cómo romper la defensa zonal y con un triple de Patricia Cabrera se llegó el descanso, 40-24.
Los males se acrecentaron en el tercer cuarto. Dos antideportivas -Estitxu Ibarreche y Lucía Pablos- reflejaron la impotencia que sentía el Arranz Jopisa ante el acierto de Ramalho -14 puntos-. La base del Pío XII, que había aprendido la lección de Laura Grande, fue un suplicio. Su segundo triple cristalizó un parcial de 7-20 (47-44). Patricia Cabrera fue la única despierta en ataque y Mónica Jorge, en defensa.
Los diez últimos minutos fueron de infarto. Tres ataques seguidos errados establecieron el empate (55-55), merced a una canasta de la ex burgalesista Mar Xantal; y un triple de Isabel Suárez -hasta ese momento inédita en el partido- plasmó la remontada (57-58).
Quedaban poco más de 5 minutos y el Arranz Jopisa debía sacrificarse en defensa y robar balones, porque estaba sin chispa en ataque. Eva Lozano anotó un triple -el cuarto del partido- después de numerosos intentos, aunque tuvo que dejar su puesto al desparpajo de Patricia Cabrera. Mónica tuvo que olvidarse de su par y defender a la base Ramalho y a base de recuperar rebotes y cortar las líneas de pase suplieron el desacierto en ataque para conseguir una trabajada victoria, 71-66.

CB Pío XII, 66 (6+18+26+16): Chineze Nwagbo (4), Sofía Ramalho (21), Mar Xantal (11), Itziar Germán (8), Isabel Suárez (9) -cinco inicial-, Laura Grande (2), Nadezda Kudrina (0) y Carolina Díaz (11). Entrenador: José Ángel Rivera "Mozan".
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguélez e Ignacio Hernández Esteban (Colegio castellano-leonés). Sin eliminadas.
Parciales: 27-6, 40-24, 55-50 y 71-66.
Pabellón: Polideportivo Municipal El Plantío (Burgos), ante medio millar de aficionados.
(Crónica y Foto: Diario de Burgos
Estadísticas del partido: FEB)
**** Crónica del "Ciudad de Burgos" ****
0 comentarios :