Presentado Jacinto Carbajal como nuevo entrenador del CB Pío XII

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en jueves, junio 03, 2010 -
  • 0 comentarios
En la tarde de hoy ha sido presentado en el Pabellón Polideportivo del Colegio Pío XII, Jacinto Carbajal, el nuevo entrenador que dirigirá al equipo de Liga Femenina 2 la próxima temporada.

Tras unas palabras del presidente del Club, Pedro Caldas, ensalzando las virtudes del nuevo entrenador y repasando la actualidad del equipo (lo que dio de sí la temporada recién terminada y los cambios que el club tiene pensado hacer para la próxima), llegó el turno de conocer más en profundidad a Jacinto Carbajal a través del "interrogatorio" al que fue sometido por la prensa y que, a continuación, se reproduce
:

¿Con que ilusiones vienes?:
-Todas. La verdad que con una ilusión tremenda desde que hace alguna semana se iba perfilando la posibilidad de venir y, cuando finalmente se dio el paso, pues encantado de volver a Liga Femenina 2 y con muchas ganas de agarrarme a esta oportunidad. Muy agradecido al club e ilusionado por empezar a trabajar para devolver esa confianza que han depositado en mi con mucho trabajo.

Has escuchado al presidente que "a ver si a la tercera va la vencida, que llevamos dos años quedándonos a las puertas de meternos en la fase".
-Bueno, hay que terminar de confeccionar la plantilla y desde luego que no vamos a renunciar a nada. Hay que ver como queda el bloque y luego el día a día te va a poner en su sitio. Desde luego que queremos luchar con la plantilla que se confeccione por lo más alto posible.

Cuando estabas en el banquillo rival, el del Cáceres, coincidió el que sería tu segundo año de máximo responsable con nuestro mejor momento, que fue la última vez que fuimos a la fase de ascenso, con lo cual nos verías como un equipo de cierta importancia.
-Por supuesto. En cuanto surgió la oportunidad de venir a Pío..., es una oportunidad irrechazable, o sea que, tenía unas ganas tremendas y Pío es un histórico de la competición y espero estar a la altura.

¿Estás convencido de que ésta es tu carrera, de ser entrenador, con 29 años y 10 metido ya en el banquillo, tenías claro desde siempre que te gustaba esta profesión?
-Sí, sí, saqué la carrera, pero simultaneas el tema del baloncesto y al final te decides por esto porque para mí es mi vida y es a lo que quiero dedicarme.

El equipo, parece ser, que este año va a tener 9 jugadoras nacionales y posiblemente una sola extranjera. Habrá que andar finos en ajustar bien la plantilla para conseguir el objetivo de meterse arriba porque siempre estamos ahí 7 u 8 equipos pugnando por las famosas 4 plazas.
-Si, desde luego que hay que acertar con todos los fichajes y, seguramente, vuelva a haber una terna grande de equipos para estar ahí arriba, pero bueno, pues a ver si estamos en ese grupo y, por supuesto que, intentar dar ese paso a la fase de ascenso.

¿Te has convertido en especialista de plantillas ajustadas a las que hay que llegar muy arriba?
-Por historia, en Cáceres he tenido plantillas muy cortas con presupuestos pequeños y sí que ha sido un poco el perfil de plantilla que he ido teniendo, pero el entrenador se debe adaptar a lo que tiene y si tiene una plantilla corta pues tiene unas connotaciones, es más fácil de llevar en algunos sentidos, y si tiene una plantilla larga habrá que adaptarse a esa plantilla. Creo que el entrenador se debe adaptar a lo que pongan a su disposición.

Sabes a lo que vienes pero supongo que te obligará el trabajo extra a adaptarte a las jugadoras que tienes, no a pedir jugadoras.
-Por supuesto. Yo vengo y lo que vaya proponiendo el club lo acepto, o sea que, a su entera disposición y por supuesto que el entrenador, repito, debe adaptarse a lo que haya, a las jugadoras que renueven y, no es al contrario, no se deben adaptar las jugadoras al entrenador, nosotros tenemos que ser flexibles y sacar lo mejor de lo que tengas entre manos.

¿Te quedó una espina clavada en la Liga Femenina 2 por haber salido de forma anticipada de Cáceres?
-Bueno, sí. No me gustó salir de esa manera pero siempre he querido hacer Liga Femenina 2, he luchado dos años en Albacete por volver y estoy otra vez en Liga Femenina 2, en el mejor club que podría estar y con muchas ganas de empezar a trabajar para estar mucho tiempo.

¿Puede ser bueno que este año, como decía el presidente, al haber una limpieza casi total de plantilla, puedas amoldar el equipo a tus sistemas, a tus planteamientos?
-Desde luego que va a ser una plantilla muy distinta, nuevo entrenador y prácticamente la totalidad del equipo, se empieza de cero y a sembrar desde el principio.

Este año tendrá que ajustarse a complicados presupuestos, con lo cual hay que hilar fino en las plantillas y en los presupuestos.
-El tema económico está claro que va para atrás, no hay tanto dinero como antes y, seguramente, todo el mundo se apretará el cinturón, no se gastará tanto dinero y el que mejor afine será el que al final esté arriba.

¿Cuál es el decálogo de Jacinto Carbajal a la hora del juego?
-El tópico es ahora decir que vamos a jugar muy bonito, que queremos defender mucho y que queremos correr, pero yo creo que eso es un poco de cara a la galería. Lo que sí me gustaría es que el equipo fuera muy trabajador, que se viera un equipo con mucho sacrificio y unido y que, sobre todo, primara el colectivo por encima de las individualidades. Y que hubiese un buen vestuario. Es fundamental que el vestuario esté a tope con el entrenador, con el objetivo, creo que si eso se lleva a cabo y se hace bien, luego ya, el jugar bonito y divertirse viene solo y gana partidos.

Tu apellido, ¿con B o con V?
-Con B. Aunque en Cáceres llevan dos años poniéndolo siempre al revés, pero es con B. Bueno, y como anécdota, el Massó (segundo apellido) si que es de las "Conservas Massó" de Vigo. Mi familia por parte materna es gallega.

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :