Comenzó la Liga Sub 22 masculina con dos equipos FEDESA en acción

Comenzó el sábado 14 una nueva edición del circuito sub22 Galicia con un tercer puesto conseguido por el conjunto colegial del Rosalía de Castro FEDESA en la sede de Santiago -en la que además fueron organizadores- y un primer puesto para el Instituto Rosalía en la sede que tuvo lugar en la localidad coruñesa de Betanzos.

Comenzó el pasado fin de semana la 3ª edición del circuito sub22 masculino Galicia en la que FEDESA tiene doble representación al participar con 2 equipos, el Rosalía de Castro FEDESA (formado por jugadores cadetes y Juniors) y el Instituto Rosalía (seniors sub22). Esta temporada 8 son los equipos participantes. A los dos conjuntos compostelanos se le unen el Porriño Baloncesto, el COB, el Estudiantes de Lugo, el Santo Domingo de Betanzos, el Básquet Coruña y el CB Tui.

El equipo Rosalía de Castro FEDESA actuó como organizador en la fase de Santiago, finalizando en 3ª posición. Tras perder por la mañana su semifinal contra el Básquet Coruña por 66-80, los colegiales se impusieron por 3 puntos (69-66) en el partido por el 3º y 4º puesto frente al CB Tui (quien por la mañana había perdido su semifinal frente al Estudiantes de Lugo por 91-55. El ganador de esta concentración fue el equipo lucense del Estudiantes, que se impuso en la final al Básquet Coruña por 13 puntos (96-109).

Por su parte el equipo del Instituto Rosalía finalizó en primera posición en la sede organizada por el Santo Domingo de Betanzos. Los colegiales se impusieron en un igualado partido al COB por 3 puntos (62-65). Previamente, los santiagueses se habían impuesto en su semifinal frente al Porriño Baloncesto por 82-49, mientras el COB había hecho lo mismo frente al conjunto brigantino del Santo Domingo de Betanzos (66-86).



 Concentración Santiago (sábado 14-05-2016) 


1ª semifinal: Rosalía de Castro FEDESA, 66 - Leyma Basquet Coruña, 80

Aguantaron inicialmente los colegiales la salida de los coruñeses pero, poco a poco y gracias a sus rápidos contrataques y al dominio en el rebote ofensivo, el equipo herculino empezó a abrir brecha en el marcador, para acabar el primer cuarto con un 12-25 a su favor. Intentaron recortar la diferencia los locales en el segundo acto, pero las diferencias se mantenían al descanso, llegando los coruñeses con una ventaja de 16 puntos.

El buen inicio de los visitantes en el tercer cuarto, propiciado por el mal balance compostelano, llevó a los herculinos a gozar de rentas superiores a los veinte puntos. Cuando parecía que el partido podía estar visto para sentencia los colegiales comenzaron a reducir las diferencias hasta situarse a 9 puntos a falta de 3 minutos. El buen hacer coruñés no permitió la reacción local, imponiéndose finalmente por 14 puntos (66-80).


2ª semifinal: Estudiantes Lugo Leyma Natura, 91 - CB Tui Seta, 55

Partido dominado desde su inicio por el conjunto lucense, cuya superioridad física bajo los aros se hizo patente a lo largo de todo el encuentro. Aunque el inicio del partido fue un tanto frío par parte de los dos equipos, los estudiantiles no tardarían en abrir brecha en el marcador, finalizando el primer cuarto con una ventaja de 15 puntos. A pesar del buen hacer tudense a lo largo de todo el partido, el domino en el juego interior -unido al acierto exterior de los estudiantiles- propiciaría que la renta fuese aumentando hasta el 91-55 final.


3º y 4º puesto: Rosalía de Castro FEDESA, 69 - CB Tui Seta, 66

Victoria por 3 puntos de los colegiales tras un igualado partido. Comenzaba el encuentro con intercambio de canastas por parte de los dos equipos, para finalizar el primer cuarto con empate a 19. En el segundo cuarto el buen hacer ofensivo de los tudenses propiciaba que se fuesen al descanso con una renta de 8 puntos (31-39). Se impondrían los compostelanos en el tercer parcial, para dejar la diferencia en 3 puntos. Ya en el último cuarto los santiagueses conseguían darle la vuelta al marcador y llegaban a gozar de una renta de 7 puntos a falta de 3 minutos, pero las pérdidas de balón y la precipitación en ataque propiciaba que los visitantes redujesen las diferencias. Con 3 segundos por jugarse los tudenses gozaron de un triple final para poder forzar la prórroga que finalmente fallarían, dejando una victoria local por 3 puntos.


Final: Leyma Básquet Coruña, 96 - Estudiantes Lugo Leyma Natura, 109

Al igual que en el partido de la mañana, clave para el devenir del partido fue la superioridad física bajo los aros del conjunto lucense. Pronto abriría brecha el equipo estudiantil, que parecía que iba a dejar sentenciado el partido en el primer cuarto cuando el marcador los situaba con una ventaja de 18 puntos. Mejoraban en el plano ofensivo los herculinos gracias a rápidos contraataques, lo que propiciaba que se fuesen al descanso con una desventaja de 10 puntos.

Volvía a ampliar la diferencia el equipo lucense mediado el tercer cuarto, pero tras un tiempo muerto coruñés reaccionarían los herculinos, para bajar la ventaja estudiantil a menos de 10 puntos con un cuarto por jugarse. Tuvo premio el esfuerzo herculino, que llegó a situarse con una ventaja de 2 puntos en el último período, pero poco tardarían en reaccionar los estudiantiles, que en un abrir y cerrar de ojos se volvieron a situar con 10 puntos de ventaja a falta de 2 minutos. Finalmente victoria lucense por 16 putos (96-109).




 Concentración Betanzos (sábado 14-05-2016) 


2ª semifinal: Instituto Rosalía, 82 - PBB construcciones Castro, 49

Se presentaban los colegiales con 7 jugadores debido a las bajas por enfermedad y lesión de última hora de Luis López y José Carlos García respectivamente. Tras unos primeros 20 minutos de igualdad en el marcador, la mejoría defensiva y el acierto desde la línea de 6,75 propicio poco a poco el despegue de los colegiales en el marcador hasta el 82-49 final que los clasificaba para la final.


Final: Cálidos Gallego COB, 62 - Instituto Rosalía, 65

Emocionante final la disputada entre el filial del COB y los colegiales del Rosalía en donde la igualdad fue constante a lo largo de los 40 minutos.

*** Recordar que la competición se desenvolverá en tres concentraciones dobles en las que cada equipo jugará dos partidos, y que el ganador de la Liga Sub22 será el equipo que más puntos sume al final de ellas, consiguiendo 4 puntos el primero de cada concentración, 3 el segundo, 2 el tercero y 1 el cuarto.
 - Más info: A Liga Sub 22 masculina bota a andar (FEGABA) 

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :