La Federación Gallega de Baloncesto ha puesto a disposición de todos los interesados la normativa referente a las Bases de Competición y Reglamento General para la temporada 2011/2012.
Las Bases, que presentan un nuevo sistema de competición de carácter unificado para intentar mejorar la competitividad, pueden consultarse, de manera íntegra y divididas por categorías, en el apartado NORMATIVA de su web.
La Normativa de la venidera Liga de 1ª División Autonómica Femenina (antigua Liga FGB Sénior Femenina) queda de la siguiente manera:
LIGA 1ª DIVISIÓN AUTONÓMICA FEMENINA
1. EQUIPOS PARTICIPANTES
Las Bases, que presentan un nuevo sistema de competición de carácter unificado para intentar mejorar la competitividad, pueden consultarse, de manera íntegra y divididas por categorías, en el apartado NORMATIVA de su web.
La Normativa de la venidera Liga de 1ª División Autonómica Femenina (antigua Liga FGB Sénior Femenina) queda de la siguiente manera:
LIGA 1ª DIVISIÓN AUTONÓMICA FEMENINA
1. EQUIPOS PARTICIPANTES
Este grupo estará formado por 14 equipos de la comunidad autónoma gallega y que serán los siguientes:
- Equipos descendidos de la Primera División Femenina de la temporada anterior.
- Equipos descendidos de la Primera División Femenina de la temporada anterior.
- Equipos que mantienen la categoría. (antigua Liga FGB Sénior Femenina)
- Equipos ascendidos a esta categoría provenientes de la Liga Interzonal Sénior Femenina de la temporada anterior de acuerdo con sus bases de competición.
2. FECHA DE INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS
2. FECHA DE INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS
Fecha tope de inscripción: 29 de julio de 2011.
Todos los equipos que se inscriban en esta categoría, deberán tener inscrito o vinculado un equipo Júnior Femenino.
3. JUGADORAS
Todos los equipos que se inscriban en esta categoría, deberán tener inscrito o vinculado un equipo Júnior Femenino.
3. JUGADORAS
La fecha límite para dar de alta a jugadores en esta categoría será la del 29 de febrero de 2012. El número de licencias para esta categoría será de un mínimo de 8 y de un máximo de 12.
4. ARBITRAJES
4. ARBITRAJES
Los arbitrajes serán AUTONÓMICOS.
5. FORMA DE JUEGO
5. FORMA DE JUEGO
La competición se desenvolverá por sistema de liga (ida y vuelta) entre los 14 equipos participantes (26 jornadas).
6. ASCENSOS Y DESCENSOS
6. ASCENSOS Y DESCENSOS
Participarán en la Fase Interautonómica de ascenso a la Primera División Femenina Grupo "A" los equipos clasificados en el 1º y 2º puesto.
Descenderán a la Liga de 2ª División Sénior Femenina los equipos clasificados en los puestos 12º, 13º y 14º, así como el equipo clasificado en 11º lugar, si descendiera un equipo más de los dos estipulados de 1ª División Femenina y así sucesivamente, si los descendidos fueran 2 o más.
Si una vez iniciada la competición se retirara algún equipo o fuera descalificado por la FGB, este cubrirá una de las plazas de descenso.
7. FECHAS DE JUEGO
Descenderán a la Liga de 2ª División Sénior Femenina los equipos clasificados en los puestos 12º, 13º y 14º, así como el equipo clasificado en 11º lugar, si descendiera un equipo más de los dos estipulados de 1ª División Femenina y así sucesivamente, si los descendidos fueran 2 o más.
Si una vez iniciada la competición se retirara algún equipo o fuera descalificado por la FGB, este cubrirá una de las plazas de descenso.
7. FECHAS DE JUEGO
Fines de semana correspondientes a las siguientes fechas:
Liga Regular
Liga Regular
Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30.
Noviembre: 6, 13, 20 y 27.
Diciembre: 11 y 18.
Enero: 15, 22 y 29.
Febrero: 5, 12, 19 y 26.
Marzo: 4, 11, 18 y 25.
Abril: 15, 22 y 29.
Mayo: 6.
8. FECHAS DE SORTEOS
8. FECHAS DE SORTEOS
Sorteo Liga: 7 de septiembre de 2011, a las 18.30 horas, en la sede central de la FGB.
9. HORARIO DE JUEGO
9. HORARIO DE JUEGO
Los encuentros tendrán que disputarse en los siguientes horarios:
Sábado: 10.00, 12:00, 16.00, 18.00 o 20.00 horas. Y domingo: 10.00 y 12.00 horas y a las 17.00 y 19.00 horas.
Habrá que fijar como horario de juego a las 12.00 horas si el equipo que se desplaza lo hace desde más de 100 km. por trayecto.
10. TERRENO DE JUEGO
Sábado: 10.00, 12:00, 16.00, 18.00 o 20.00 horas. Y domingo: 10.00 y 12.00 horas y a las 17.00 y 19.00 horas.
Habrá que fijar como horario de juego a las 12.00 horas si el equipo que se desplaza lo hace desde más de 100 km. por trayecto.
10. TERRENO DE JUEGO
Cada club participante deberá contar con un terreno de juego oficial, cubierto y cerrado, el cual no podrá variar en toda la temporada. En este terreno de juego se disputarán sus encuentros y deberá reunir las condiciones técnicas que se establecen en el protocolo elaborado al efecto. No se admitirán en competiciones aquellos equipos que en su hoja de inscripción no lo hagan constar; al cubrir su ficha autonómica del club deberán especificar sus características técnicas.
En los encuentros en los que participen equipos que realicen desplazamientos y en el caso de suspensión de ese encuentro por inclemencia atmosférica o por cualquier otra causa, éste deberá celebrarse, obligatoriamente, dentro de las dos horas siguientes a la marcada para su comienzo.
Así mismo, si un club ofrece como cancha reserva una cubierta y cerrada para casos de inclemencia atmosférica, el partido deberá disputarse dentro del plazo señalado anteriormente. Si finalmente, y por falta de previsión del equipo local, tuviera que suspenderse definitivamente el encuentro, el equipo local perderá este, sin que se le descuenten puntos en la clasificación y sin que se considere incomparecencia.
La FGB recomienda a todos los clubs que sean propietarios de terrenos de juego cubiertos y cerrados que, dentro de sus posibilidades, empleen en éstos canastas de pie, así como que tengan repuesto de tableros para el caso de rotura accidental.
Los clubs deberán cumplir las prescripciones previstas por la legislación vigente en lo referente a la prevención de la Violencia en los Espectáculos Deportivos y serán los responsables de la seguridad de jugadores/as y árbitros en lo que respecta a las instalaciones deportivas, poniendo los medios necesarios para evitar accidentes extradeportivos en el transcurso de la actividad.
11.BALÓN OFICIAL DE JUEGO
En los encuentros en los que participen equipos que realicen desplazamientos y en el caso de suspensión de ese encuentro por inclemencia atmosférica o por cualquier otra causa, éste deberá celebrarse, obligatoriamente, dentro de las dos horas siguientes a la marcada para su comienzo.
Así mismo, si un club ofrece como cancha reserva una cubierta y cerrada para casos de inclemencia atmosférica, el partido deberá disputarse dentro del plazo señalado anteriormente. Si finalmente, y por falta de previsión del equipo local, tuviera que suspenderse definitivamente el encuentro, el equipo local perderá este, sin que se le descuenten puntos en la clasificación y sin que se considere incomparecencia.
La FGB recomienda a todos los clubs que sean propietarios de terrenos de juego cubiertos y cerrados que, dentro de sus posibilidades, empleen en éstos canastas de pie, así como que tengan repuesto de tableros para el caso de rotura accidental.
Los clubs deberán cumplir las prescripciones previstas por la legislación vigente en lo referente a la prevención de la Violencia en los Espectáculos Deportivos y serán los responsables de la seguridad de jugadores/as y árbitros en lo que respecta a las instalaciones deportivas, poniendo los medios necesarios para evitar accidentes extradeportivos en el transcurso de la actividad.
11.BALÓN OFICIAL DE JUEGO
El balón oficial de juego para esta categoría será de cuero de la marca Báden femenino de dos colores. No emplear el balón oficial llevará consigo la sanción prevista en el reglamento disciplinario.
12.OBLIGACIONES ESPECÍFICAS
12.OBLIGACIONES ESPECÍFICAS
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
El árbitro principal y el club local están obligados a comunicarle el resultado el mismo día del encuentro a la Federación Gallega de Baloncesto, por sms al teléfono 686936427 o bien por e-mail a resultados@fegaba.com.
13. RECOMENDACIONES
Se recomienda a todos los clubs que hagan constar en el dorso de la camiseta de cada jugador su nombre en caracteres de cinco centímetros.
FASE INTERAUTONÓMICA DE ASCENSO A 1ª DIVISIÓN FEMENINA
En la Fase Interautonómica se formarán los siguientes grupos:
En la Fase Interautonómica se formarán los siguientes grupos:
GRUPO A-1
1 - Campeón de Galicia
2 - Campeón de Asturias
3 - Subcampeón de Castilla y León
GRUPO A-2
GRUPO A-2
1 - Campeón de Castilla y León
2 - Campeón de Cantabria
3 - Subcampeón de Galicia
Las fechas serán del 10 al 13 de mayo de 2012.
ASCENSOS Y DESCENSOS
Se le garantiza plaza de ascenso al campeón de la Fase de Ascenso. Si hubiera alguna vacante más, el orden de prioridad para ocupar estas plazas sería:
1. Segundo clasificado de la Fase Interautonómica.
Las fechas serán del 10 al 13 de mayo de 2012.
ASCENSOS Y DESCENSOS
Se le garantiza plaza de ascenso al campeón de la Fase de Ascenso. Si hubiera alguna vacante más, el orden de prioridad para ocupar estas plazas sería:
1. Segundo clasificado de la Fase Interautonómica.
2. Descendido en el puesto 13º de 1ª División Femenina.
3. Tercer clasificado de la Fase Interautonómica.
4. Descendido en el puesto 14º de 1ª División Femenina.
Y así sucesivamente.
La Fase Interautonómica será organizada por las siguientes federaciones en las siguientes temporadas:
2011-12: Federación Cántabra
La Fase Interautonómica será organizada por las siguientes federaciones en las siguientes temporadas:
2011-12: Federación Cántabra
2012-13: Federación Gallega
2013-14: Federación Castilla-León
2014-15: Federación Principado Asturias
0 comentarios :