Ángel Castro es entrevistado por Sergio González para la web de Full Basket

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en miércoles, octubre 11, 2017 -
  • 0 comentarios
Nuestro entrenador Ángel Castro es entrevistado por Sergio González, entrenador Superior de Baloncesto y Director Deportivo del CB Seis do Nadal - Coia, para la web de Full Basket. A continuación reproducimos la entrevista en su totalidad:

De entrenador a entrenador (VI):
hablamos con Ángel Castro (Rosalía Fedesa)

Nueva entrega de esta sección dirigida por Sergio González, Entrenador Superior de Baloncesto y Director Deportivo del Club Baloncesto Seis do Nadal – Coia (Vigo – Galicia), en la que a través de una charla con entrenadores de Liga EBA, simulando esas charlas que se producen a pie de pista antes del inicio de los partidos, buscaremos conocer un poco más el club al que pertenecen y su particular visión sobre diferentes aspectos del deporte de la canasta.

En esta nueva entrega volvemos a Galicia para hablar a pie de pista con Ángel Castro, entrenador del equipo de Liga EBA del Rosalía Fedesa de Santiago de Compostela, entrenador con una gran experiencia y al que conozco desde hace muchos años y con el que he compartido muchas pistas a lo largo de las temporadas.

Una temporada más al frente del equipo de Liga EBA del Rosalía Fedesa de Santiago de Compostela después de la pasada campaña donde conseguisteis un meritorio octavo puesto, ¿cómo ha vivido Ángel Castro el último curso?
Tanto a nivel personal como de club, creo que fue una temporada especial para todos, diría que fue tan especial como dura y sufrida. Especial porque me permitió juntar en un mismo equipo, a tres generaciones que en algún momento había entrenado en categorías inferiores. Especial a nivel deportivo por varios motivos, primero porque arrancaba la pretemporada y al poco nos encontrábamos jugando la final de la copa Galicia por primera vez. A continuación porque logramos varias marcas como fue el hecho de enlazar cinco victorias consecutivas en liga, el sumar siete victorias consecutivas como locales, el conseguir llegar al doble dígito de victorias totales… y el tener nuestro momento de protagonismo en las redes sociales y páginas de baloncesto por la remontada que logró el equipo en la 20ª jornada contra el COB Orense. La consecuencia de estas pequeñas, pero para nosotros importantes marcas, fue finalizar con un registro de trece victorias y trece derrotas para finalizar en esa 8ª posición que comentas.
Y sufrimiento, mucho sufrimiento a pesar de todo lo comentado, fue una temporada muy dura. Creo que hicimos una buena pretemporada, y empezamos bien la liga, con tres victorias consecutivas, pero a lo largo de la competición, sobre todo a partir de la 4ª jornada, tuvimos bastantes problemas de lesiones y de bajas en fin de semana que dejaba al equipo un tanto mermado, a lo que además se le unió un duro calendario en el que estuvimos un mes sin jugar en nuestra casa. Tras un buen arranque con tres victorias, llegamos a encadenar seis derrotas consecutivas, en lo que obviamente fue el momento más complicado de la temporada, pero del que fuimos capaces de salir.

Quizás en un futuro, y no solo del equipo de Liga EBA, valoraremos mucho más los resultados que ha obtenido el club todos estos años.




























¿En qué ha cambiado el grupo de jugadores del que dispones con respecto a la pasada temporada?, ¿muchas caras nuevas en el equipo?
Aunque si bien es cierto que puede parecer que el equipo ha sufrido un gran cambio respecto a la pasada temporada por el gran número de bajas que hemos tenido (Bouzan a León, Darío a Marín, Eduardo y Jorge a Culleredo, las operaciones en verano de Nilo y Álvaro que van a provocar que se pierdan por lo menos los dos primeros meses de competición), la realidad es que el equipo es prácticamente el mismo del año pasado, continúan seis jugadores a los que se les suma desde el equipo júnior el base Jorge Pérez que la temporada pasada ya participó con el equipo en varios partidos y los aún júniors Sergio Valdés y Eloy Poza que volverán a compaginar el equipo EBA con el júnior.
Las novedades para esta temporada son el vigués Cayetano Soneira y el ferrolano Alejandro Pita que por temas académicos vienen a Santiago y que reforzarán los entrenamientos del equipo y compaginarán el equipo de liga EBA con el de Primera Nacional. También será novedad aunque lleva tiempo en el club, el aún júnior Pedro Vieites que tras perderse la temporada pasada por una lesión esta año reforzará los entrenamientos del EBA.

Así pues, el único refuerzo con licencia en el equipo de Liga EBA, es el compostelano Antonio Pantín que tras un año de inactividad deportiva vuelve a jugar.




















Con esta nueva plantilla, ¿cuáles son tus objetivos con el equipo? ¿podemos pensar en objetivos más ambiciosos que la temporada pasada?
Si nos marcásemos metas o resultados atendiendo al año pasado creo que sería un gran error. Obviamente, este verano ha sido muy movido en cuanto a lo que se refiere a la Federación Española de Baloncesto y sus competiciones, y esto ha provocado muchos cambios en la liga. En mi opinión, y por lo visto hasta ahora a nivel de fichajes, creo que esta Liga EBA va a ser de más nivel que la del curso pasado.

En la Liga EBA conviven entidades con diferentes modelos de equipo y con diferencias económicas y de recursos muy dispares. Si bien el Rosalía, debido al volumen y categoría de los equipos que tenemos, puede que sea uno de los clubs con presupuesto más alto, en lo que se refiere al equipo de liga EBA pasa todo lo contrario. Esta temporada seremos el único equipo de los dieciséis que forman el grupo que no tendrá ningún jugador becado. Obviamente, el no tener los recursos con los que cuentan en otros clubs, bien económicos o bien en forma de becas, condiciona la forma de completar o mejorar la plantilla.


En Rosalía tenemos muy claro que nuestra categoría y nuestro tope es la Liga EBA, y también con que características queremos estar en la competición. Somos un equipo que pretendemos dar cabida a jugadores de nuestra cantera, de Santiago y su entorno. Aunque en alguna temporada hemos contado con algún jugador foráneo, siempre nos hemos nutrido de los jugadores de nuestra cantera.
Si tuviésemos que contar con cuatro, cinco, seis o más jugadores becados para poder salir en Liga EBA o mantener la categoría, sean nacionales o extranjeros, está claro que como club estaríamos fracasando. Obviamente, y por poner un ejemplo reciente, si Rosalía pudiese contar con los cuatro jugadores extranjeros que tiene por ejemplo Ponferrada, o simplemente con dos de ellos, nuestro equipo sería firme candidato al ascenso. Es más, simplemente con el refuerzo de Pantín, y si algunos jugadores de la temporada pasada hubiesen continuado con nosotros, aún sin jugadores foráneos, sí podríamos aspirar a pelear por estar en puestos más altos en la clasificación, pero para eso necesitaríamos unos recursos económicos de los que nos disponemos.

Así pues, si somos capaces de volver a situarnos en mitad de tabla, que es para lo que vamos a trabajar, estaremos cumpliendo con el objetivo principal, salvar la categoría e intentar tener un final de temporada relativamente tranquilo. Para poder llegar a esa meta, será fundamental que los jóvenes del equipo sigan creciendo y desarrollándose.








































Este pasado fin de semana has disputado el primer partido de la competición justamente frente al Ciudad de Ponferrada, ¿qué tal has visto el nivel de tu equipo?, ¿cuáles han sido tus impresiones?
Si bien te comentaba antes que la pretemporada pasada había sido buena, esta no ha sido tan eficiente. Por unos motivos u otros hemos estado escasos de efectivos sénior hasta prácticamente dos semanas antes del inicio de la competición y es posible que el arranque liguero nos cueste un poco más de lo que debería, y más habiendo empezado contra un equipo como es el Ciudad de Ponferrada.
Aun así, a nivel ofensivo, estoy contento con lo que los jugadores reflejaron el otro día sobre la pista, puesto que creo que vamos afianzando ideas y conceptos. Quizás, por el nivel del rival al que nos enfrentamos el pasado sábado, se pudo ver que aún no estamos al ritmo que demanda la competición, o por lo menos un equipo como Ponferrada, y que nos queda mucho trabajo que hacer a nivel defensivo.












Con la intención de conocer un poco más al club al que perteneces, ¿cómo es la estructura deportiva del Rosalía Fedesa y qué importancia tiene el equipo de Liga EBA en esa estructura?
En esta temporada, la previsión es que la Fundación cuente con 32 equipos (11 femeninos y 21 masculinos). El día a día del club lo coordinamos entre Kiko Montero y yo, en total somos en torno a unos 18 entrenadores, algunos de ellos como es el caso de César, Nerea, Moncho o Txichón, son ya unos clásicos de nuestro club tanto por longevidad como por implicación y conocimientos. Con el paso del tiempo y debido al crecimiento del club hemos ido incorporando a otros entrenadores como Jesús Souto o Pablo Carreira, y tratando de formar a otros más jóvenes como Iria Romero.
El equipo de liga EBA, al igual que el Sénior Femenino de 1ª Nacional, en sí solos no tienen importancia. Lo importante es que podemos estar en Liga EBA y en 1ª División Nacional Femenina por el trabajo que se realiza desde las categorías inferiores tanto de nuestro club como de los de nuestro contorno. Si para poder salir en EBA o en 1ª Nacional Femenina tuviésemos que fichar o becar a cuatro o más jugador@s, nuestro proyecto carecería de sentido.

















Como me acabas de explicar, contáis con un gran número de equipos de formación, ¿cuáles son los principios que los entrenadores/as de vuestro club seguís en cuanto al trabajo en estas categorías?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que no somos un club profesional de baloncesto, tenemos tres centros educativos detrás con los que la Fundación colabora y a los que representa, y en el que el máximo exponente es el Instituto Rosalía (junto con los colegios Pío XII y López Ferreiro). Como club creo que cubrimos una importante demanda de la sociedad compostelana, prueba de ello son los 32 equipos previstos para este año. Como todos los clubs, intentamos ayudar a la formación integral de nuestros deportistas, ayudarles a que se desarrollen, se formen y puedan nutrirse de los valores del deporte.

A nivel deportivo tratamos que los jugador@s evolucionen tanto a nivel técnico, físico, como deportivo. Para ello intentamos mantener una idea o línea de trabajo similar en todos los equipos. Creo, por ejemplo, que parte de “éxito” de los equipos masculinos es precisamente esa línea o filosofía de trabajo a lo largo de las diferentes categorías de formación.
No somos un club que contemos con excesivas instalaciones o medios de trabajo, por ejemplo, nuestro júnior masculino de 1ª División hace solamente dos sesiones a la semana como equipo de setenta y cinco minutos, y el resto de equipos de Liga Gallega tres sesiones del mismo tiempo. El hecho de que en benjamín y alevín los jugadores sigan una idea de trabajo unificada ayuda a que podamos compensar el déficit de horas de entrenamiento que tenemos con respecto a otros clubes y lo que es más importante, a seguir una línea de desarrollo para el jugador.

Como bien sabrás, hace cinco años el CB Pío XII desapareció, teniendo en cuenta que prácticamente todas las jugadoras eran alumnas del Instituto Rosalía, la Fundación paso a encargarse de gestionar las actividades en el colegio y surgió el área femenina del club. Desde un inicio hemos intentado que en femenino se siga la estructura que llevamos años desarrollando en masculino y creo que poco a poco lo vamos afianzando.





























Y hablando más de tu figura como entrenador, ¿cómo es Ángel Castro como entrenador? ¿tu forma de entrenar y dirigir en qué aspectos ha ido progresando con el paso de las temporadas?
Como entrenador, vivo y suelo (o intento) estar muy metido en los entrenamientos y los partidos. Con esta son creo que dieciséis temporadas entrenando. No sabría decirte algo concreto en lo que haya progresado, lo que sí te puedo decir es que obviamente hay uno evolución tanto en conocimientos como en ideas y formas de trabajar.
Con el paso del tiempo los entrenador@s vamos “experimentando” y sacando conclusiones de temporadas, de jugadores y entrenamientos, todo eso de una forma u otra nos hace evolucionar.










Para finalizar esta charla me gustaría preguntarte por las modificaciones del reglamento. Ahora que ya se están empezando a aplicar en las competiciones las nuevas normas, ¿crees que son un avance para el baloncesto actual o cuál es tu opinión al respecto?
En mi opinión, no son ni un avance, ni un retroceso. Es como cuando se implantó la línea de 6,75 o cuando se pasó de las dos partes de veinte minutos a cuatro períodos de diez. Para mí no fueron un avance, fueron cambios en la norma en los que habrá gente a la que le guste más y otros menos.

En mi opinión, creo que la finalidad de los cambios que han implantado, es intentar que el juego sea más rápido, que pueda haber acciones más vistosas y marcadores con puntuación más alta. Personalmente no me gusta, creo que se prima demasiado el físico (sobretodo con el tema del paso cero).
Si antes ya podía haber situaciones en las que los jugadores@s solo por su físico ya pudiesen sacar ventaja, quizás esta diferencia se agudice más ahora. Pero como te decía, no me parece una evolución, pero tampoco lo veo como algo que cambie el gen o esencia del baloncesto, a mí simplemente no me gusta.

También soy de la opinión de que estar temporada tras temporada haciendo modificaciones y cambios en la normativa o interpretaciones de las normas, no es bueno ni para los jugadores, entrenadores, aficionados, y por supuesto… tampoco lo es para los árbitros.




Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :