Así vio la prensa el CB Pío XII - Arranz Jopisa Burgos

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en domingo, marzo 06, 2011 -
  • 0 comentarios
Pío XII se abona al casi en su lucha contra los grandes

"Me quedo con pena sobre todo por las jugadoras, que en las circunstancias que estamos trabajan duro durante toda la semana y en los partidos y de momento no hay recompensa". Así se expresaba al término del encuentro Jacinto Carbajal, el técnico de un Pío XII que de nuevo plantó batalla a uno de los gallitos de la Liga Femenina 2 aunque al final se quedó sin el triunfo (61-64).

La extraordinaria defensa planteada por el conjunto compostelano ante una de las plantillas más compensadas y largas de la competición, aspirante al ascenso a la elite, tuvo su fruto pero acabó pesando la falta de rotaciones en un tercer cuarto en el que el Arranz-Jopisa Burgos no perdonó las lagunas de anotación de su anfitrión.


Cinco de las siete jugadoras que dirige Jacinto Carbajal superaron de nuevo los 30 minutos en cancha y eso al final acaba pesando en las piernas.
(Fuente y foto: El Correo Gallego)

                                                               
* * * * * * * * * * * * * * * *

EL ARRANZ ACABA CON PÍO XII

Dicen que para ganar hay que saber sufrir. Pío XII hizo lo que tenía que hacer, apurando su último cartucho de pólvora para poder optar a entrar entre los cuatro primeros, pero al final la calidad de Lucía Pablos y una mermada Ziomara Morrison por gripe entre otras, consiguieron dar la sexta victoria consecutiva para las burgalesas que siguen al acecho de Aguere, que sufrió para vencer en Cáceres (56-60) y Bembibre, que venció en León (51-60) y ADBA que venció a Ferrol, dejando únicamente al Arranz como único perseguidor de los puestos de play off.

No comenzaron "finas" las chicas de Richi González en ataque, perdiendo demasiados balones ofensivos, y errando demasiadas salidas al contragolpe. Por el contrario se encontraron con el acierto santiagués, sobre todo de su máxima anotadora Miriam Herrera.

La presión de Pío XII fue constante durante todo el partido, lo que hizo que el mínimo error burgalés se tornara en una fila más en la muralla de puntos que las gallegas iban imponiendo, llegando a una ventaja máxima de diez puntos en el segundo cuarto (32-22), momento de inflexión en el partido tras un tiempo solicitado por el técnico burgalés a falta de tan solo dos minutos para el descanso.

Celia Menéndez conseguía a falta de veintisiete segundos para el descanso volver a meter a su equipo en el partido con el 32-29, pero un 2+1 de Vero Alonso a falta de diez segundos mantenía las diferencias.

El paso por los vestuarios surtió un efecto positivo en el cuadro burgalés, todo lo contrario que en el partido de la pasada jornada ante Bembibre. El motor dirigido por Lorena Infante y Lucía Pablos comenzó a abrir huecos en la defensa rojilla para que Ziomara Morrison y Krista Phillips hicieran de las suyas.

También la incorporación de Mónica Garrido con canastas imposibles en la tarde de ayer hizo que su equipo se adelantara en el marcador. Patricia Cabrera volvió con dos triples de dos intentos, pero el colegiado anuló uno sin saber aun muy bien porque, ya que los pasos que señaló no se realizaron, ya que la canaria no despegó ni un solo pie del suelo para deshacerse de su rival.

El empate a cuarenta y cuatro puntos a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto fue decisivo para las burgalesas, que consiguieron romper el partido justo antes de que sonara la bocina, llevándose la máxima ventaja hasta el momento de cinco puntos (46-51).

Miriam Herrera recortaría distancias a los tres minutos del último tramo, con un triple sobre la bocina que metía a su equipo en el partido (51-53), pero pronto Ziomara conseguiría despegar al Arranz Jopisa nuevamente en el marcador con un 2+1 secundado por Celia Menéndez, dejando en el marcador una nueva máxima ventaja del partido a falta de cinco minutos (53-60).

Llegarían entonces los momentos más raros del partido. Las burgalesas, sabedoras que el reloj corría a su favor, se limitaron a aguantar las posesiones, eso sí, perdiendo balones en ataque que pudieran dar la tranquilidad. Solo una canasta de Garrido y otra de Morrison maquillaron el casillero rojiblanco. Por su parte, a Pío le pudieron los nervios, ya que en éste partido se aguantaron el último envite local para llevarse un partido duro y culminar así el maratón de rivales directos con los que se ha enfrentado en las últimas jornadas haciendo pleno y acechando los puestos de play off en los cuales se podrá entrar, siempre que no se ceda ante Aros y Arxil en la jornada 22, debido al calendario de los rivales.
(Fuente y foto: Burgos Deporte)


* * * * * * * * * * * * * * * *
El tercer cuarto condenó las aspiraciones del Pío XII ante el Burgos

El Pío XII, tras su derrota de ayer ante el Jopisa Burgos, se enfrenta a una situación desconocida en las últimas campañas, en las que tenía la costumbre de pelear por los puestos de ascenso hasta el tramo final.

Esta temporada no ha tenido la pizca de fortuna necesaria para rayar a un mejor nivel en la clasificación. Y lo mismo le sucedió ayer, en un partido en el que todas sus esperanzas y aspiraciones se diluyeron en el tercer cuarto. En cualquier caso, el conjunto de Jacinto Carbajal peleó hasta el último minuto y trato de sobreponerse a todas las adversidades, incluido el día nefasto de su extracomunitaria, Esmary Vargas: marró todo lo que tiró, no capturó ningún rebote y, en el capítulo de acciones positivas, solo contabilizó un balón robado.

* * * * * * * * * * * * * * *
El Arranz Jopisa sigue la racha en Santiago

Las burgalesas suman su sexta victoria consecutiva a costa del Pío XII

El Arranz Jopisa sumó la sexta victoria consecutiva y confirma su excelente momento de juego. Las visitantes cimentaron su triunfo en la pista compostelana en un gran tercer cuarto donde consiguió un parcial de 11 a 22. Aunque el triunfo quedó sentenciado en los últimos cinco minutos de partido, cuando las burgalesas lograron un parcial de 3 a 14. El equipo dirigido por Ricardo González confirmó que es un serio aspirante a jugar las eliminatorias de ascenso a la Liga Femenina.

La primera parte estuvo marcada por la igualdad de fuerzas entre dos equipos que buscaban el triunfo. Fue el Pío XII el que siempre fue por delante, aunque con diferencias muy cortas. La polivalencia de sus jugadores interiores y el acierto anotador de su base fueron sus armas más importantes. Por su parte, el Arranz Jopisa hizo valer su mayor poderío en el juego interior y la velocidad de su escolta Lucía Pablos para mantenerse siempre dentro del partido.

El primer cuarto fue de dominio local y terminó 19-13. Ya en el segundo cuarto, las gallegas dispusieron de la máxima diferencia a su favor (35-25) a tres minutos para el descanso. Pero el Arranz Jopisa supo sobreponerse y redujo la desventaja hasta dejarla en siete puntos.

Tras el paso por los vestuarios, las burgalesas se pusieron el mono de trabajo y la excelente aportación en ataque de Pablos y Morrison fueron fundamentales para que el cuadro visitante diera la vuelta al luminoso y tomara un mando que ya no dejó hasta el final del partido. La buena defensa visitante ahogó completamente el juego ofensivo compostelano y el acierto también mostrado en ataque permitió a las burgalesas sumar la sexta victoria seguida esta temporada.


* * * * * * * * * * * * * * *

El Arranz presenta su candidatura a disputar el play off

Vence al Pío XII en un partido clave

Suma su sexta victoria consecutiva y elimina a un rival

La esperanza ha dado paso a una situación favorable en los últimos seis partidos para un Arranz Jopisa que salió indemne de la última gran prueba que le deparaba la fase más dura del calendario. Después de superar a Aguere, Zamora y Bembibre, las de González se enfrentaban a un Pío XII situado en una situación aún más compleja que la de las castellanas y salieron airosas del trance. Era un partido vital para las blanquirrojas y éstas volvieron a responder gracias al impulso tomado en el tercer cuarto. Y es que no fue una tarde cómoda para un Arranz Jopisa que se sitúa a tiro de piedra de su objetivo.

El cuadro dirigido por Ricardo González comenzó mejor y tomó una pequeña luz de diferencia en el arranque que el equipo local deshizo a base de lanzamientos de media distancia y con penetraciones. Miriam Herrera fue en gran parte responsable de esa situación y con un parcial de 7-0 el quinteto gallego se recuperó hasta tomar la delantera. Pronto el Arranz Jopisa entendió que el Pío XII moriría matando, pero la presencia de Krista Phillips en los instantes finales del primer cuarto y en el arranque del segundo niveló nuevamente el choque.

Con todo, dos pérdidas de la candiense, sumadas a la puntería exterior del Pío XII, volvieron a abrir diferencias que alcanzaron los ocho puntos a cinco minutos para el descanso. Se encendió la luz de alarma en el Arranz Jopisa. Un tiempo muerto del técnico visitante ajustó la defensa en el perímetro y frenó tanto los lanzamientos desde 6,75 como las penetraciones. Sin embargo, el ataque de las de El Plantío había perdido la frescura y las opciones disminuyeron.

Aún así, mantuvieron la intensidad defensiva y la distancia se redujo poco a poco. Un triple de la leonesa Lucía Pablos situaba a tres puntos a las burgalesas con solo 30 segundos por disputar en el electrónico, pero un 2+1 de Verónica Alonso dejó el choque en el 35-29 del intermedio.

El duelo interior entre la jugadora local Alejandra de la Fuente y la internacional canadiense Phillips acaparó gran parte de los minutos tras el paso por los vestuarios. Ambas intentaban jugar con balance interior-exterior para generar descompensaciones en la defensa rival. Así, se produjo un intercambio de canastas que dio paso a la clave del partido para el combinado castellano.

El esfuerzo y la mayor intensidad en defensa permitió a las pupilas de Ricardo González situarse a un centrímetro del rival gracias a tres tiros libres de Celia Menéndez con dos minutos para llegar al final del tercer cuarto. El empate lo alcanzaría segundos más tarde con una canasta de Ziomara y la remontada la completó un triple de Patricia Cabrera para dar la delantera al cuadro burgalés (56-61).

En el último cuarto los dos equipos se repartieron aciertos y errores, lo que favoreció a un Arranz Jopisa que nunca cedió la ventaja adquirida en el marcador. Se permitieron contragolpes rápidos y acciones fáciles, pero cuando parecía que conseguiría despegarse, una canasta exterior volvía a poner al cuadro local a tiro.

Con 61-64 se entró en el minuto final. Lucía Pablos cedió la posesión en una lucha cuando tenía la oportunidad de sentenciar el partido. No podía fallar el equipo castellano, aliviado después de que en la siguiente acción fallara Suárez en su intento para empatar. Ziomara capturó un rebote que valía un partido para un conjunto burgalés favorecido por las pocas personales cometidas por un Pío XII desesperado. Superado lo más difícil, el Arranz debe rematar su clasificación en la fase más sencilla del calendario.

Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :