CADETE - FINAL a 4: Resumen de la clasificación del Rosalía para el Cto. de España

  • Publicado por Baloncesto Fedesa
  • en miércoles, mayo 13, 2015 -
  • 0 comentarios
El Rosalía se clasifica para el Campeonato de España tras ganar a CB Tui (72-57 en semifinales) y a Carballo a un Paso (67-61 en la final).




Carballo a un Paso, 63 - Bosco Salesianos, 59
(Primera semifinal)

Comenzaba la primera semifinal con un Carballo Basket muy enchufado, que abría brecha en el marcador, obligando a solicitar tiempo muerto al entrenador ourensano para intentar frenar el empuje carballés y retomar las ideas propias. Los ourensanos no anotarían la primera canasta hasta pasados 4 minutos, para poner el 12-2 en el marcador. De la mano de Fernán Sánchez y Rodrigo Seoane los de las burgas comenzarían a reducir la diferencia, para finalizar el cuarto con un ajustado 16-15 a favor de los carballeses.

La defensa zonal planteada por Bosco en la segunda parte propició que le diesen la vuelta al marcador y llegasen a gozar de una diferencia de 7 puntos. Si bien la zona atascaba el ataque de los chicos de Arturo Ferraces, los problemas a la hora de cerrar el rebote propiciaban que los chicos del Carballo Básquet se fuesen con una corta desventaja de 4 puntos al descanso.

Tras la salida del tercer cuarto los ourensanos de Rubén Vega llegarían a gozar de la mayor renta del encuentro, 9 puntos. Pero tras un tiempo muerto reaccionarían los carballeses, gracias a su mejora defensiva, que le propiciaba rápidos contraataques. Tras 30 minutos de juego la igualdad era máxima y el marcador reflejaba un 42-46 para el equipo de las burgas.

Nuevamente el marcador cambiaba de dueño y el equipo que actuaba como local tomaba la iniciativa pasados 3 minutos (53-52), pero no se dejarían ir los de Rubén Vega y la alternancia fue constante a lo largo de este último período. Se llegaba así con el marcador empatado a 59 a falta de 46 segundos. Los fallos en los tiros libres por parte ourensana, unido a una canasta del carballés Pablo Carballo, sentenciaban el partido a favor del conjunto que dirige Arturo Ferraces.



Instituto Rosalía, 72 - CB Tui Construcciones Cal, 57
(Segunda semifinal)

La segunda semifinal enfrentaba al anfitrión, el Instituto Rosalía de Castro, frente al CB Tui Construcciones Cal. El primer cuarto se caracterizó por la igualdad en el marcador. Empezaban fríos los colegiales, que no se encontraban del todo cómodos en ataque, mientras veían como los visitantes tomaban las primeras ventajas al inicio del período. Con el paso del tiempo los jugadores locales se empezaban a encontrar más cómodos y le daban la vuelta al electrónico, para dominar por un punto al finalizar el cuarto (17-16).

En el segundo período el alto ritmo y el acierto de cara al aro propician que se llegase al descanso con un marcador de 41-30 para los santiagueses. En el tercer cuarto, aunque los colegiales bajan el ritmo anotador, gracias a su defensa consiguen aumentar su ventaja hasta los 16 puntos. En el último período los de Tui se esforzaron en la remontada, pero los colegiales no dieron cabida a una posible reacción visitante. Finalmente victoria local por 15 puntos (72-57).




Instituto Rosalía, 72 (17+24+14+17): Antón Couso (-), Jorge Pérez (9), Manu Paz (2), Miguel Orejas (-), Andrés Forján (-), Eloy Poza (10), Miguel Rodríguez (4), José San Martín (21), Pedro Vieites (11), Roi Rodríguez (1), Sergio Furelos (6) y Sergio Valdés (7).

CB Tui Construciones Cal, 57 (16+14+9+18): César Pérez (-), Javier Fraga (2), Ignacio Aparicio (4), Javier Niño (11), Alejandro Dordi (12), Pablo Cal (2), Moisés Jiménez (-), Manuel Rodríguez (-), Pedro Bargiela (2), Pablo Álvarez (-), Cayetano Soneira (22) y Miguel Giráldez (-).

Árbitros: R. Solla y A. Sobrino.

Marcador por cuartos: 17-16, 41-30 (descanso), 55-39 y 72-57 (Final).

Incidencias: 2ª semifinal de la fase final a 4 de la 1ª división cadete masculina. Partido disputado el 10 de mayo del 2015 a las 12:00.



CB Tui Construciones Cal, 73 - Bosco Salesianos, 74
(3º y 4º puesto)

No empezaba bien el encuentro para el equipo ourensano de Rubén Vega que veía como los locales tomaban la delantera en el marcador, obligándole a solicitar un tempranero tiempo muerto. A pesar de las importantes bajas de Fernán Sánchez y Rodrigo Seoane (fueron a jugar la fase de ascenso con el equipo junior) y del mal inicio, los ourensanos comenzaron a remar y, gracias a su trabajo defensivo, conseguían tomar la delantera en el marcador en el segundo cuarto. A ambos equipos comenzaba a pesarle el esfuerzo de la mañana, lo que se traducía en fallos en ambos bandos. Abría brecha el equipo de Tui en los 3 últimos minutos del período, con lo que se marchaban al vestuario con una renta de 16 puntos (42-26).

Parecía que el partido ya tenía un claro vencedor, pero a la vuelta de los vestuarios los del Salesianos se pusieron el mono de trabajo, no dando el partido por perdido. Llegaron a gozar los amarillos de una ventaja de 18 puntos (minuto 5), pero el pundonor ourensanista en los últimos minutos del cuarto rebajó expectacularmente la diferencia, para ponerse un punto por encima (53-54) al finalizar el tercer período. En el último período diversos fueron los cambios en el marcador a favor de uno y otro equipo. Se llegaba a los 5 últimos segundos con el marcador empatado a 73 y con dos tiros libres para el ourensano Juan Blanco, que fallaba el primero pero anotaba el segundo, situando a los suyos con una renta de un punto, que posteriormente sería definitiva al no entrar el último tiro de los jugadores de Tui.



Instituto Rosalía, 67 – Carballo a un Paso, 61
(FINAL)

Tomaba la delantera en el marcador el equipo visitante en el inicio del primer cuarto gracias a su dominio bajo los aros y al juego precipitado en ataque de los locales. Tras un tiempo muerto local los colegiales imprimían otro ritmo al encuentro y comenzaban a recortar la diferencia hasta tomar la delantera e imponerse en los primeros 10 minutos por 7 puntos (24-17). Ambos conjuntos bajaban el ritmo anotador en el segundo período y las defensas le ganaban la partida a los ataques, perdiendo vistosidad en el juego de ambos equipos. Se llegaba al descanso con los compostelanos dominando el electrónico por 9 puntos (38-29).

Tras el descanso los carballeses imprimían una gran intensidad a su defensa, lo que les llevó a recuperar numerosos balones y a impedir el juego local, que apenas era capaz de enlazar 2 pases consecutivos. Pasados 3 minutos de la reanudación los visitantes de Arturo Ferraces se situaban a 3 puntos, con el consiguiente tiempo muerto local, pero no conseguían reaccionar los santiagueses, que veían como los de Carballo se acercaban a 1 punto (46-45) a falta de 5 minutos. A partir de ahí ambos equipos entraban en una fase de 2 minutos en donde ninguno de los dos conseguiría ver aro. En los últimos minutos del cuarto un pequeño parcial de 6 a 2 a favor de los colegiales les daba una renta de 5 puntos de cara al acto final (54-49).

La renta compostelana fluctuó en este período entre los 3 y los 7 puntos que adquirió a falta de 2 minutos. Finalmente, y a pesar del empuje visitante por remontar, los locales lograban imponerse por 6 puntos (67-61).


Instituto Rosalía, 67 (24+14+16+13): Antón Couso (3), Jorge Pérez (6), Manu Paz (9), Miguel Orejas (-), Andrés Forján (-), Eloy Poza (6), Miguel Rodríguez (5), José San Martín (21), Pedro Vieites (6), Roi Rodríguez (-), Sergio Furelos (9) y Sergio Valdés (2).

Carballo a un Paso, 61 (17+12+20+12): Cristian Lage (-), Pablo Carballo (5), Martín Vidal (6), Anxo Estany (16), Javier López (10), Luciano Calvo (-), Adrián Iglesias (2), Enrique Melini (15), Alberto Fidalgo (-), Alejandro Cotelo (2) y Javier Souto (4).

Marcador por cuartos: 24-17, 38-29 (descanso), 54-49 y 67-61 (Final).

Incidencias: Final de la fase final a 4 de la 1ª división cadete masculina. Partido disputado el 10 de mayo en el pabellón del Instituto Rosalía de Castro con una gran entrada de espectadores.


Con esta victoria el conjunto colegial certifica una gran temporada, en la que finalizaron la Liga como segundo clasificado (empatados con el campeón, el Estudiantes de Lugo), y gracias a la cual se proclaman subcampeones gallegos, consiguiendo además el pase al Campeonato de España de clubes que se disputará del 24 al 30 de mayo en la localidad leridana de La Seu D'Urgell.

Desde la dirección de FEDESA queremos felicitar al equipo cadete y desearles disfruten de la experiencia en la fase nacional.

Así mismo queremos agradecer el apoyo que los jugadores cadetes recibieron a lo largo de toda la fase, tanto de padres como de los diversos jugadores de los diferentes equipos que forman la familia de FEDESA. Así mismo felicitar al Carballo Basket por su entrega en la final y por la gran temporada realizada, así como al Bosco Ourense y al CB Tui por su participación en la fase -los ourensanos se impusieron en la final de consolación por un punto (73-74)- y por la liga regular realizada.



Autor

FEDESA baloncesto -

-

0 comentarios :