El Leyma Natura campeón del Torneo Cidade de Santiago sub-22

Finalizó la primera edición del torneo "Cidade de Santiago Ulla Oil-La Caixa". Torneo que estaba enmarcado dentro del circuito sub-22 Galicia; una idea experimental que partió del Club Ourense Baloncesto, a la que sumaron el Estudiantes de Lugo y la Fundación FEDESA con el Instituto Rosalía. Dicho proyecto contó desde un inicio con el apoyo de la Federación Gallega de Baloncesto.

El resultado de esta primera edición nos dejó un primer campeón, el equipo lucense del Leyma Natura; un primer MVP del torneo, el jugador ourensano de Chad, Placide Nakidjim; destacadas actuaciones individuales, acciones espectaculares a lo largo de los 4 partidos, baloncesto de alto nivel y una jornada con un gran ambiente tanto en la cancha como en las gradas del pabellón del instituto.




Instituto Rosalía, 75 - Club Ourense Baloncesto, 93
(1ª semifinal)

Iniciaban los locales de Ángel Castro la jornada contra el equipo ourensano que dirige Juan Norat. El partido quedó visto para sentencia en los primeros 20 minutos. De la mano del pívot de Chad, Placide Nakidjim, los de las burgas tomaban las primeras diferencias en el marcador. El poder interior ourensano y el mal balance defensivo de los compostelanos abrían la primera brecha en el marcador, 18 a 26 tras los primeros 10 minutos. En el segundo cuarto, la poca intensidad defensiva de los de Ángel Castro facilitaba que los de Ourense anotasen 34 puntos mediante fáciles contraataques y numerosas segundas opciones. Así pues, el resultado al descanso era de un sonrojante 36 a 60 para los visitantes de Juan Norat.

Poco tuvo que ver la imagen de los locales en la segunda parte, que con una mayor intensidad y ganas dejaron a los jugadores del C.O.B. en 33 puntos en los dos cuartos restantes. Salieronn los locales a lavar su imagen y, de paso, a intentar la heroica. De la mano de Nilo Barreiro, Antón Bouzan y Aitor Prol, punto a punto, canasta a canasta, los de Ángel Castro y César Fernández llegaron a situarse a 11 puntos y posesión a falta de 4 minutos. En ese momento y para dinamitar cualquier posibilidad final de remontada resurgió con fuerza la figura del interior Placide Nakidjim, que con 21 puntos y 20 rebotes le dio la puntilla a los compostelanos.


Instituto Rosalía, 75 (18+18+19+20): Aitor Prol (12), Nilo Barreiro (20), Miguel López (0), Marcos Orejas (2), Amir Valcárcel (6), Mateo Goday (0), Luis López (4), Antón Bouzan (23) y Jorge Fernández (8).

Club Ourense Baloncesto, 93 (26+34+15+18): Martín Rodríguez (10), Nicolas Úriz (14), Jorge Cabaleiro (14), Álvaro Gómez (13), Esteban Fernández (0), Javier Domínguez (7), Cristian Iglesias (14), Pablo Sánchez (0) y Placide Nakidjim (21).

Colegiados: Cristina Iglesias y Xosé Santos. Expulsaron por 5 faltas al colegial Jorge Fernández.

Marcador por cuartos: 18-26, 36-60 (descanso), 55-75 y 75-93 (Final)




Estudiantes de Lugo, 75 - Leyma Natura, 107
(2ª semifinal)

Merced a su superioridad en el juego interior los del Leyma Natura, que entrena Pablo Abuín, abrían brecha ya en el primer cuarto sobre los estudiantiles de Alex Polo, 10 a 25 en el primer cuarto. Mantendrían el tipo los locales en el segundo cuarto pero no conseguían reducir la diferencia en el marcador (35-51, al descanso).

En la segunda parte se repitió el guion de la primera. De la mano de Chapela, Quintela y Mukendi los de Polo intentaban la reacción, pero la superioridad en la zona de los de Abuín -con un total de 24 rebotes de ataque- abortaba cualquier tipo de reacción. A ello se le sumaba la gran actuación del base del Leyma Natura, Erik Quintela, con 7 triples de 11 intentos para un total de 23 puntos en 16 minutos de juego. Victoria clara y contundente de los lucenses del Leyma Natura, que pasaban a la final.


Estudiantes de Lugo, 75 (10+25+19+21): Jaime Llano (0), Fernando Lago (6), Adrián Chapela (12), Marcos Ruiz (0), Rafael Blanco (3), Sergi Quintela (16), Ioannis Michaloutsos (6), David Fra (10), Gullit Mukendi (16), Joel Kabimba (4) y Samuel Barros (2).

Leyma Natura, 107 (25+26+30+26): Brais Gago (13), Pablo Ferreiro (2), Milo Vukcevic (6), Adrián López (10), Roberto Abuín (8), Erik Quintela (23), Pablo Cordoba (2), Charles Nkaloulou (12), Martín Gómez (9), Iker Pérez (4) y Alex Reyes (18).

Colegiados: Jacobo Rial y Roi Rilo. Sin expulsados.

Marcador por cuartos: 10-25, 35-51 (descanso), 54-81 y 75-107 (Final)




Instituto Rosalía, 87 - Estudiantes de Lugo, 80
(3 y 4º puesto)

Emocionante e igualado partido el disputado por el tercer y cuarto puesto entre los locales del Rosalía de Castro y los visitantes del Estudiantes de Lugo. Al igual que en el encuentro de la mañana, no empezaban finos en defensa los de Ángel Castro y César Fernández y, tras los primeros 10 minutos, los lucenses dominaban por 3 puntos (21-24). Mejoraban en defensa los colegiales en el segundo parcial y conseguían darle la vuelta al marcador a pesar de la espectacular actuación del base lucense Sergi Quintela, que anotaba 21 puntos al descanso.

De la mano del trío formado por Chapela, Quintela y Lago, los estudiantiles de Alex Polo le daban la vuelta al marcador en el tercer período y entraban al último cuarto 2 arriba. Se le complicaban las cosas a los de Ángel Castro en el inicio del último cuarto y los lucenses llegaban hasta los 10 puntos de ventaja, pero tras un tiempo muerto resurgió el mejor Rosalía. Liderado por el escolta Nilo Barreiro, los colegiales comenzaron la remontada y a falta de 3 minutos se situaban 1 punto por encima en el marcador. La puntilla a los lucenses la dio el escolta canterano del CB Cluny, Luis López, con un triple a falta de 50 segundos que situaba a los colegiales 6 arriba en el marcador. Finalmente, victoria compostelana por 87 a 80 que les otorgaba el tercer puesto.


Instituto Rosalía, 87 (21+22+17+27): Aitor Prol (8), Nilo Barreiro (23), Miguel López (8), Marcos Orejas (8), Amir Valcárcel (4), Mateo Goday (5), Luis López (15), Antón Bouzan (10) y Jorge Fernández (6).

Estudiantes de Lugo, 80 (24+18+20+18): Jaime Llano (0), Fernando Lago (14), Adrián Chapela (14), Marcos Ruiz (0), Rafael Blanco (6), Sergi Quintela (30), Ioannis Michaloutsos (2), David Fra (5), Gullit Mukendi (7), Joel Kabimba (0) y Samuel Barros (2).

Colegiados: Manuel Seijo y Xosé Santos. Sin expulsados.

Marcador por cuartos: 21-24, 43-42 (descanso), 60-62 y 87-80 (Final)




Club Ourense Baloncesto, 74 -  Leyma Natura, 94
(FINAL)

Comenzaba la final con un ritmo algo espeso y con las defensa dominando sobre los ataques. Al igual que en la semifinal de la mañana, el jugador ourensano Placide Nakidjim dominaba las zonas de ambos lados del campo, propiciando que el equipo de Juan Norat finalizase el primer cuarto dominando por un punto (14-13).

En el segundo período y gracias a su juego de equipo, los lucenses de Pablo Abuín empezaron a imponer su juego, dándole la vuelta al marcador. Un espectacular triple del base lucense Erik Quintela desde medio campo, sobre la bocina, propiciaba que se fuesen al descanso con 9 puntos de ventaja, la máxima hasta ese momento en el partido. Aun así no todo serían buenas noticias para los lucenses, pues en este segundo cuarto perderían a su pívot Martín Gómez para el resto del partido.

Intentó plantar cara el Ourense Baloncesto en la segunda parte, pero solo pudo aguantar mientras le quedaban fuerzas a su pívot Nakidjim. Mientras en el bando ourensano sólo el jugador de Chad superaba los 10 puntos, por parte lucense hasta 5 jugadores llegaban a la decena. Un tibio intento de remontada al inicio del último cuarto fue abortado por el acierto desde la línea de 6,75. 3 triples consecutivos, uno de Roberto Abuín y dos del base Brais Gago finiquitaban la final a falta de 5 minutos y situaban a los lucenses con 20 puntos de ventaja. Finalmente, 74-94 para los del Leyma Natura de Pablo Abuín, que se proclamaban así campeones del I Torneo Cidade de Santiago.


Club Ourense Baloncesto, 74 (14+18+18+24): Martín Rodríguez (6), Nicolas Úriz (3), Jorge Cabaleiro (7), Martín Rego (0), Álvaro Gómez (8), Esteban Fernández (0), Javier Domínguez (9), Cristian Iglesias (6), Pablo Sánchez (3) y Placide Nakidjim (32).

Leyma Natura, 94 (13+28+24+29): Brais Gago (12), Pablo Ferreiro (3), Milo Vukcevic (7), Adrián López (6), Roberto Abuín (10), Erik Quintela (13), Pablo Córdoba (5), Charles Nkaloulou (14), Martín Gómez (6), Iker Pérez (4) y Alex Reyes (14).

Colegiados: S. Iglesias y Roi Rilo. Sin expulsados.

Marcador por cuartos: 14-13, 32-41 (descanso), 50-65 y 74-94 (Final)







Leyma Natura - campeón


COB - subcampeón

Rosalía - 3º clasificado


Estudiantes de Lugo - 4º clasificado

Placide Nakidjim (COB) - MVP




"La dirección de FEDESA quiere agradecer la presencia a los jugadores y equipos participantes, así como a los patrocinadores, a la Federación Gallega y al personal del club que colaboró en la organización de este evento."


Autor

FEDESA baloncesto -

-

1 comentario :

  1. Rosalia solo juega este torneo con 9 jugadores, uno de ellos del equipo cadete, y otro invitado de otro club. Este dato me causa sorpresa siendo una de las canteras más numerosas de galicia. Están todos de viaje o estudiando?.

    ResponderEliminar